DÍA DE LAS DISQUERÍAS

Cuando el disco se vuelve protagonista

Se celebra la sexta edición del Día de las Disquerías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Descuentos, conciertos y más es lo que ofrece esta jornada. Foto: N. Pereyra

Aunque las disquerías uruguayas ya no funcionan como aquellos mágicos universos paralelos repletos de oportunidades y de información que descubrir (salvo contadas excepciones, claro), sino que devinieron estrictamente en tiendas comerciales, han logrado mantenerse en pie al punto de instaurar una jornada que ya es un clásico.

Se trata del Día de las Disquerías, que hoy está celebrando su sexta edición y que, como en oportunidades anteriores, no sólo ofrece descuentos sino una variedad de conciertos y actividades en distintos puntos de la ciudad y el interior.

Montevideo como centro de la celebración, pero además Canelones, Colonia, Maldonado, Florida, Paysandú, Salto y Tacuarembó se suman a esta jornada que se desarrolla durante todo el día, y que busca que el público se vuelque a las bateas para elegir y comprar música.

El Día de las Disquerías nació en 2011 por iniciativa de la Cámara Uruguaya del Disco, que partió de un modelo estadounidense y de una experiencia exitosa que venía teniendo lugar en Argentina, para moldear su propia actividad. "Como acá la movida es diurna y como entre colegas lo que hacemos es ayudarnos, decidimos emprender este camino y la gente marcó la aceptación", dice Mariano Arsuaga, el secretario de la Cámara.

"Hay un mercado ávido del disco todavía", asegura Arsuaga sobre una realidad que se puede graficar con números. Este año, los discos Conclusiones de Larbanois & Carrero, El refugio de Spuntone - Mendaro, Nidal y Colección histórica de Buenos Muchachos, #DeFiesta de Rombai, Vida mía de Lucas Sugo y La sed de La Triple Nelson vendieron más de 2.000 copias, lo que les valió el reconocimiento de Disco de Oro. Tango, milonga y candombe de Ruben Rada pasó las 4.000 y llegó al Disco de Platino, mientras que Todo comenzó bailando de Márama duplicó esa cifra y es, justamente, el único de Doble Platino.

"La venta de CDs bajó un poco", agrega Arsuaga, "pero también es una realidad que la venta del vinilo hoy es un boom y que acá ocupa entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación, compensando lo demás".

Optimista, afirma que si todo sigue así en algún momento habrá que instalar la marca de Vinilo de Oro.

La agenda.

El local Gaucho de Palacio de la Música será el que empezará más temprano con la actividad de conciertos de hoy: a partir de las 14:00 se estarán presentando Mariana Lucía, Polaroids, La Mala Lengua y Sirilo. Dinamita Pereda, Alejandro Balbis o La Santa estarán por otra parte en el Todomúsica de Montevideo Shopping, mientras que en Nuevocentro tocarán Wolff, El Alemán, Amigos Inflables y Rouge.

También habrá música en vivo en Tres Cruces (Nanda y Groove Retórica, entre otros), y en Costa Urbana, Punta Carretas Shopping y Pocitos Libros; mientras que en el interior la celebración se limitará al 30 por ciento de descuentos en discos, vinilos y DVDs, un beneficio que aplica a todos los locales adheridos, que hoy se prestan para una jornada especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)