CRÍTICA - CLÁSICA

Director y solista a la altura del repertorio

Primero, el bellísimo Prélude à lapres-midi dune faune de Debussy. La versión de Martín García fue aceptable pero faltó resaltar la expresividad para que destacaran las bellezas sustanciales de colorido.

Siguió el Concierto nº 11 para piano y orquesta de Haydn con un Graf en plena forma, con un mecanismo perfecto puesto al servicio de una sutil inteligencia musical. Supo trasmitir el mensaje haydiano, evitando sobrecarga o desborde, con una exacta gradación dinámica y un sobrio vigor expresivo. Graf además no olvidó destacar el lado intimista del compositor que aparece en el Adagio" de admirable lirismo, donde el diáfano equilibrio del piano se une al "tutti " en instantes de profunda musicalidad. García acompañó con claro sentido del equilibrio sonoro.

Luego vino Variaciones Sinfónicas para piano y orquesta de Franck. Graf encaró su parte con una claridad y sencillez dentro del más puro espíritu franckiano. Entre las cualidades sobresalientes del solista están su memoria privilegiada, su diáfana digitación y fraseo, su concepto preciso de la dinámica y estructura de la obra así como su control riguroso del equilibrio sonoro.

La versión de Graf de las Variaciones Sinfónicas recordó a Bettina Rivero, excepcional intérprete de esta obra, fallecida en diciembre de 2011. La concertación con la orquesta fluyó satisfactoriamente.

Al cierre se ejecutó el poema coreográfico La Valse de Ravel, que presenta dificultades principalmente en el colorido instrumental. Las articulaciones en que se basan los grupos orquestales son siempre esquivas y el mayor peligro está precisamente en no poder alcanzar la particularidad ineludible de sentimiento, a la cual obedecen los matices. La versión de García fue correcta y precisa pero careció de la luminosidad de los efectos sutiles.

Ciclo de Invierno III.

La Ossodre dirigida por Marín García. Solista: Enrique Graf. Programa: Obras de Claude Debussy. Franz Joseph Haydn, César Franck y Maurice Ravel. Dónde: Auditorio Nacional del Sodre. Cuándo: 23 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)