MÚSICA

Diez momentos de la historia musical de El Alemán

El cantautor festeja su carrera solista hoy en el Teatro El Galpón

El Alemán
El Alemán festeja diez años como solista. Foto: F. Flores.

Mientras camina hacia la Plaza Libertad, El Alemán (Gerardo Dorado) es saludado. “Es un vecino”, explicó para sacarle importancia al asunto, que atenta contra la humildad de un músico que celebra diez años de carrera solista y quien accedió a repasar los momentos que lo definieron.

La primera guitarra

La primera guitarra. Se la prestó un amigo de su infancia en el barrio Peñarol con el que jugaba al fútbol. “En realidad arranqué a tocar guitarra de adulto. De pequeño tocaba el teclado. Tenía un piano Korg de cinco octavas y tocaba música académica”.

Su incursión en la murga

El gusto juvenil por la música lo fue acercando al carnaval y a su primera murga: Tiranos Temblad. Si bien Dorado dijo que La Peñarola fue su primera “murga oficial” -con ella compitió en el carnaval uruguayo- su primera incursión en la tradición uruguaya surgió con el fin de participar de un corso vecinal. Fue en 1997, año que el música recuerda por la victoria de Araca la Cana.

La Falta y Resto

Más allá de la experiencia en Tiranos Temblad y La Peñarola, la popularidad carnavalera de Dorado fue junto a la murga Falta y Resto a partir del año 2000. Con la Falta llegó “la masividad de cantar frente a un micrófono”, explicó. Fue parte de la murga entre 2001 y 2002, y volvió en 2003, 2005. En 2007 se convirtió en director de la murga.

Pizza Muzzarella

 La participación de Dorado en la Falta y Resto se vio interrumpida por su rol como cantante en Los Fatales junto a Fabián “Fata” Delgado y Javier Carvalho. Delgado lo llevó en 2002 por su voz. Dorado confesó que inicialmente se mostró reticente por un preconcepto que tenía de la música tropical. “Con el tiempo he aprendido que es de los errores más grandes que tenía en la cabeza”.

El Alemán en Autores en Vivo
Vea a El Alemán en el ciclo Autores en Vivo

El salto solista

 Los diez años que Dorado celebra como artista tienen un punto de origen en el 2007, año en el que empezó a trabajar en su primer álbum como El Alemán. Sistema (2008) fue editado a través del sello Montevideo Music Group. El cantor señaló que hace mucho tiempo que no vuelve a escuchar el álbum por completo, pero que todavía le guarda mucho cariño.

Balbis, Emiliano y El Zurdo

El cantautor también dijo que se siente en deuda con sus colegas Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz y Freddy “el Zurdo” Bessio, con los que ha compartido escenarios en vivo y giras por Uruguay y Argentina. De hecho, indicó que tiene claro que parte de sus oyentes llegaron a través de los músicos. “El público era de ellos”. Calificó dos conciertos en el Teatro Solís junto a ellos como inolvidables.

La docencia

 Cuatro días a la semana, el cantante trabaja como docente de música e indicó que esa faceta ha influido directamente en su labor como músico. Dorado trabaja en el proyecto Aulas Comunitarias como educador y tallerista, y también da clases en el liceo Latinoamericano. Próximamente, espera completar sus estudios de profesorado dentro del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

El Alemán, Emiliano & El Zurdo - Amor de escuela
Vea a El Alemán, Emiliano & El Zurdo tocar "Amor de escuela"

Una gira improvisada

Este año, el músico visitó España y otros lugares de Europa. Si bien se trató de un paseo de vacaciones, Dorado aprovechó el viaje para presentarse en bares y pequeños boliches de España de manera informal. También aprovechó el viaje para adquirir una nueva guitarra electroacústica. Entre las ciudades que visitó, Roma fue el destino con el que se sintió más cautivado.

El nuevo disco

Dorado adelantó que su nuevo y tercer álbum Construcciones (MMG) ya se encuentra en camino. En los próximos meses comenzará a grabar las canciones y prevé un lanzamiento oficial para octubre del año próximo. La canción Maestro, que habla sobre el director de la selección de fútbol uruguaya Óscar Washington Tabárez, formará parte del álbum.

El festejo

El show celebrando sus diez años será en el teatro El Galpón hoy a las 21:00. Quedan entradas entre 400 y 700 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)