HOMENAJE A VIOLETA PARRA

Diez cosas para saber sobre Violeta Parra en su anivesario

La cantante y artista chilena cumpliría un siglo de vida y Uruguay se suma al festejo de su legado con diferentes eventos

Violeta Parra
Tapa del álbum "Antología" de Violeta Parra

¿Quién fue Violeta Parra?

La cantautora y artista Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 en Ñuble, una provincia al sur de Chile. Fue una de las principales responsables en difundir el folclore chileno a nivel mundial.

Provino de una familia de artistas

Parra fue hija del maestro y músico Nicanor Parra y la tejedora y modista Rosa Clara Sandoval Navarrete. Tuvo cuatro hermanos y dos medios hermanos, quienes también se dedicaron a la música y el arte. Entre ellos se encuentra el músico popular Roberto Parra y poeta Nicanor Parra, quien vive con 103 años.

Revivió al folclore chileno

Parra rescató en el inicio de su carrera, al comienzo de la década de 1950, composiciones populares pero entonces pérdidas del folclore chileno. Sus versiones definieron su trayectoria artística y revalorizaron la poesía y la música de ese país.

Entre su catálogo de canciones más populares se encuentran composiciones como “Volver a los Diecisiete”, “La Jardinera”, “Run run se fua pa’l norte” y “Parabienes Al Revés”, entre otras.

Marcó un mojón en la música latinoamericana

A Parra se le atribuye ser una de las precursoras del movimiento musical de la Nueva Canción en Chile en la década de 1960, que se basó en la recuperación de la música folclórica, la incorporación de instrumento y ritmos de otros países de América Latina y una postura revolucionaria frente a los regímenes políticos dictatoriales que surgirían en el continente a lo largo del siglo XX.

Tuvo una muerte trágica

Tras un pasaje por Europa a mediados de la década de 1960, Parra regresó a Chile y estableció una carpa con el fin de convertirla en un centro para la cultura folclórica. Allí se suicidó en 1965 de un disparo a los 49 años, un acto que sus biógrafos adjudicaron a la depresión sufrida por la artista.

Sus canciones han sido ampliamente versionadas

El repertorio de la cantante chilena fue difundido de la mano de artistas como su hija Isabel Parra, el cantante chileno Víctor Jara y la argentina Mercedes Sosa, cuya versión de "Gracias a la vida" ayudó a difundir la obra de Parra. "Gracias a la vida" también ha sido interpretada por Raphael, Plácido Domingo y hasta Joan Baez.

Su obra llegó a los oídos de músicos uruguayos

Para el compositor uruguayo Rubén Olivera, Parra logró con su obra lo que él considera “la regla de oro de la composición”. “Junto con (Atahualpa) Yupanqui fueron un paradigma. Lograron expresar mucho con poco”, dijo el cantautor en conversación con El País.

Olivera, quien en su primer álbum Pájaros (1981, Ayuí) grabó una versión de la canción Qué palabra te dijera de Parra, recordó escuchar por primera vez las composiciones de la cantante chilena de la mano del músico uruguayo Daniel Viglietti, a fines de la década de 1960.

En su álbum Canto Libre (1969, Orfeo), por ejemplo, Viglietti grabó las canciones "Mazúrquica Modérnica" y "Me gustan los estudiantes". También incluyó la canción "Qué dirá el santo padre "en su disco Canciones chuecas (1971, Orfeo).

Otros artistas nacionales que han versionado a la cantante chilena son Washington Carrasco y Cristina Fernández.

“Fue una traductora”, agregó Olivera. “Se dedicó a recopilar material folclorico y luego a componer a raíz de lo aprendido. Consiguió una estética definidamente latinoamericana en la que podía tratar temas sociales y políticos sin sacrificar lo artístico” detalló el músico al hablar sobre el repertorio de Parra.

Google le rindió un homenaje

Desde Uruguay puede verse el homenaje que la empresa Google hizo a la artista chilena al dedicarle uno de sus característicos “doodles” para conmemorar el centenario de su nacimiento. La imagen se inspira en un segmento de una arpillera de Parra titulada El árbol de la vida.

Montevideo celebrará su legado artístico

Entre los eventos planificados para homenajear a la artista chilena, la Sala Camacuá (Camacuá 575) realizará el próximo viernes 6 de octubre un espectáculo musical titulado “Vivir un siglo” en el que la cantante uruguaya Melaní Luraschi versionará, junto a su banda , anciones de Parra.

Fue una artista más allá de la música

Más allá de la música, Parra también practicó diferentes disciplinas vinculadas al arte plástico. Fue pintora, escultora y tejedora de tapices.

Una reproducción de uno de sus tapices se puede ver en el hall de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (Av. Uruguay 1695) como acompañamiento de la muestra Contra la guitarra - Lectura de una arpillera de Violeta Parra. La exhibición está montada desde setiembre en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) y puede visitarse hasta fines de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)