Nacho

Después del dueto, llegó el momento de brillar en solitario

El cantante Nacho charló con El País sobre su nueva etapa en la música

Nacho
Nacho, habló de su nueva etapa en la música. Foto: Difusión

Nacho (hasta este año parte del dúo Chino y Nacho) no puede creer el éxito que logró cuando se lanzó como solista. “Estaba tranquilo y que pasara lo que tuviera que pasar”, dice este venezolano que ya colaboró con Tini Stoessel, Juan Magán, Sebastián Yatra y Yandel, en distintos sencillos que desde hace semanas se escuchan por radio.

—¿Cómo se dieron las distintas colaboraciones de tu disco Soy Nacho?

—Orgánicamente, no me gusta que sean colaboraciones pensadas o elaboradas. Me gusta que las colaboraciones sean casuales.

—¿Y cómo se dan entonces?

—En alguna premiación, algún concierto o una charla que nos lleva a pautar una cita en un estudio y eso nos lleva a una canción y así sucesivamente. Para que no sea como pautado por disqueras o por alguna organización, porque si no se complica más adelante. Cuando es algo mutuo todo fluye.

Nacho
Videoclip de la canción "Bailame"

—Desde aquella “Mi niña bonita” de 2010, ¿cómo sientes que has cambiado?

—Creo que he trabajado muchísimo en pulirme como compositor y mejorar lo más que puedo para tener un sonido más auténtico. He conocido muchos productores nuevos que le han aportado a mi música y a mi carrera. Desde “Mi niña bonita” a hoy han pasado siete años de experiencia, creo que uno aprende un poquito más, tiene menos ansiedad y tiene que entender que en la vida todo es un sube y baja y hay que estar preparado para cualquier situación y no desmayarse. Hacer las cosas por pasión y que cualquier resultado al esfuerzo va a ser un buen resultado.

—¿Cómo eres como compositor?

—A veces me pongo muy poético. Creo que ahora la juventud no está en ese momento y para mí es un reto, adaptarme a las nuevas formas de composición, pero creo que uno está hecho para los retos. Se puede hacer una canción que tenga un tema profundo, poético, romántico, y tener la posibilidad de hacer algo simple y que no diga tanto pero que mueva las fibras de la gente. La idea es componer de todos los géneros, porque no solo escribo para mí, también me gusta escribir para otros artistas. Entonces me gusta desarrollarme como productor y compositor, eso me regala un poquito de diversidad.

Mochilero venezolano viajando por el sur con cédula y sin pasaporte, llega a Uruguay. 😂#Montevideo 🇺🇾

Una publicación compartida de Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) el

—Recién decías que los jóvenes escuchan otra música, ¿a qué te refieres?

—No necesariamente música sino contenido. Ahorita el joven no está dispuesto a escuchar un libro en una canción. Yo porque estudio música y escucho de todo, Rubén Blades o Camilo Sesto. Ellos no se preocupaban por hacer algo que tuviera un gancho, sino por contar una historia en una canción. Ahorita la juventud está en otra atmósfera. Quieren escuchar algo que los enganche y repetitivo para poder cantarlo en voz alta y no escuchar una historia en una canción.

—Hablas de artistas exitosos, pero “Báilame” tiene más de 200 millones de reproducciones, ¿te parece poco éxito?

—No, estoy tranquilo. Estoy contento pero hay otros artistas con un gran éxito. Lo digo sin necesidad de competir. Creo que uno tiene que estar claro y no pensar que uno es el mejor. Soy parte de los artistas que pueden vivir de la música y que tienen un público que los sigue y eso me tiene contento. Aunque los números que viene teniendo “Báilame” me ponen contento, además es mi primera canción como solista y para mí esto es un nuevo comienzo.

Nacho
El cantante siente que es un nuevo comienzo en la música. Foto: Instagram

—¿Lo sientes como un nuevo comienzo?

—Si, siento que estoy empezando de cero. Quiero que la gente vaya a mis conciertos y encuentre un nuevo repertorio. Siento las canciones de una manera distinta a como podía sentirlas como parte de Chino y Nacho. Pero como compositor tengo una relación distinta con cada una de las canciones.

—Leí que Nicky Jam no participó en “Despacito” porque no creía que fuera un éxito. ¿Te ha pasado de rechazar algo así?

—No, todavía no me ha pasado. Espero que no me pase porque ese caso en muy particular, imagínate estaría con un despecho si me hubieran invitado a participar de “Despacito” y no me hubiese gustado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)