La propia discoteca

Crecer en forma de disco clásico

La columna dedicada a mostrar un canon personal de la música popular. Hoy: Automatic for the People de R.E.M.

R.E.M.
R.E.M. a pura pinta de los 90

Ya pasaron 25 años de Automatic for the People? No se puede creer. Perdón pero el lugar común pero es alucinante cómo pasa el tiempo: parece ayer, otro lugar común, que uno se maravilló por primera vez ante este enorme disco de R.E.M..

El aniversario redondo, además, amerita una edición de lujo que de 13 canciones extendió el encanto a un disco triple y 45 surcos. Para el fanático de R.E.M. más que un disco es una fiesta.

Surgidos en Athens, Georgia, a fines de la década de 1970, el cuarteto (Michael Stipe cantando, Peter Buck en guitarra, Mike Mills en bajo y Bill Perry en batería) expandió su sonido que mezclaba Byrds, rock y actitud indie hacia terrenos más pop. Al hacerlo -con canciones como “Losing My Religion” y “Shinny Happy People”- se convirtieron en estrellas globales y expandieron el rango de la música americana. Se impulsaron, como pocos, en el mercado de las radios universitarias y en el apogeo de MTV. Cuando se separaron, en 2011, habían alcanzando el estatus de una de las grandes bandas de todos los tiempos.

Para 1992, cuando editaron Automatic for the People, ya estaban consagrados y en una etapa típica de bandas de su altura: la de la incertidumbre de cómo seguir adelante. Y habían pasado por eso cuando decidieron tomar el mundo por asalto y dejar atrás un público fiel aunque reducido de suscomienzo.

El disco es un resumen refinado de todas las dimensiones de la banda. Y lo hacen con canciones que se defienden solitas como “Drive”, “Man on the Moon”, “Everybody Hurts”, “Try not to Breathe”, “The Sidewinder Sleeps Tonight” y alguna más. Pocos collares tienen tantas perlas. Y aunque las letras de Stipe suelen ser herméticas, el disco es tan transparente que uno entiende de qué está hablando: madurar nunca fue fácil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)