NEGOCIOS MUSICALES

El contrato de la discordia entre Daddy Yankee y Luis Fonsi

El reguetonero admitió que, si bien mantiene una buena relación con Fonsi, un contrato que este último firmó con el gobierno de Puerto Rico generó fricciones a nivel de los negocios. 

Luis Fonsi. Foto: Captura

El éxito no es sencillo, el ego de los famosos tampoco, y parece que todo esto le viene jugando en contra al dúo de "Despacito".

Ayer publicamos las declaraciones de Daddy Yankee explicando por qué no canta más "Despacito" junto a Luis Fonsi (en la ceremonia de los Grammy Latinos no apareció a pesar del éxito de la canción). Ahora salieron a la luz los detalles del contrato que, parecería, terminó por ofender al reguetonero y aumentó las fricciones entre los dos. 

En agosto de este año, Fonsi fue elegido para promocionar la isla como destino turístico en el exterior con el famoso tema, lo que provocó reacciones en el círculo del reguetonero, y entre ellos, en su abogado Edwin Prado.

Según dijo Prado a la agencia Efe, el equipo de trabajo de Daddy Yankee inició conversaciones en mayo mediante correos electrónicos con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, para incluir a su cliente en alguna campaña de promoción turística.

Fonsi promociona turismo Puerto Rico
Uno de los anuncios en
los que se ve a Luis Fonsi promocionando Puerto Rico

Sin embargo, tras varias conversaciones entre Prado y la CTPR, la agencia gubernamental no incluyó al artista en la campaña, por lo que el equipo le exigió que no utilizaran la imagen del artista en el proyecto, aunque en la rueda de prensa del gobernador se vio la cara del reguetonero.

"Allá Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un 'Despacito' de Fonsi solo con Erika Ender", dijo Prado mencionando a la compositora panameña, quien ayudó a componer el tema junto a Fonsi.

EXPLICACIÓN

Los detalles del contrato

Durante el anuncio, Izquierdo dijo que Fonsi es el embajador oficial de la isla ante el mundo, lo que redundará en que Puerto Rico obtenga una amplia visibilidad en la gira de conciertos del cantante, Love & Dance World Tour.

El acuerdo entre Fonsi y el gobierno local, que se cree que alcanza los 700 mil dólares, incluye la adquisición de los derechos de uso de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios tangibles que han sido negociados con el objetivo de dirigir al consumidor a considerar tomar unas vacaciones en Puerto Rico.

La CTPR, además, utilizará el tema "Despacito" y la imagen de Fonsi en videos de 15, 30 y 60 segundos, publicidad digital, publicaciones en redes sociales y concursos dirigidos al consumidor, entre otros, a fin de generar actividad y tráfico hacia el sitio en internet SeePuertoRico.com

Fonsi, adicional a los videos que grabará promoviendo la isla como destino turístico, también será el anfitrión de invitados especiales para llevarlos a conocer Puerto Rico, entre muchos otros proyectos que desarrollará. 

Izquierdo, sin embargo, dijo en entrevista con el periódico Primera Hora que originalmente se consideró incluir a ambos artistas, "pero en esta etapa utilizamos a Luis Fonsi y su canción", y luego incluirán a Daddy Yankee. 


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