festival de órgano

Conciertos con el instrumento religioso

Se viene un festival que tendrá cinco fechas con entrada libre y destacados músicos invitados

Cristina García Banegas
Cristina García Banegas. Foto: Difusión

El Festival Internacional de Órgano, que dirige Cristina García Banegas, tiene cinco fechas preparadas para este mes de noviembre que está empezando, y que tienen como protagonistas a algunos invitados extranjeros de primer nivel. La propia García Banegas estará este domingo 5 a las 17.00 en lo que ya es un clásico para el público montevideano: los conciertos sobre música de Bach para en la iglesia de Punta Carretas, junto al Punta Carretas Shopping. La musicóloga ejecutará un programa en base a un disco que grabó el mes pasado en el célebre órgano construido por Christiaan Müller en 1738 para la iglesia San Bavo, en Haarlem, Holanda. Todas las actividades del festival son con entrada libre.

Una semana después, el domingo 12 a las 17:00, será el concierto del maestro Enrique Rimoldi, organero titular de la Catedral de Buenos Aires. Será también en la iglesia de Punta Carretas, en el órgano alemán Walcker (del año 1954), instrumento que es uno de los más destacados del país, de características sonoras neobarrocas. Rimoldi es un visitante asiduo del festival, presentando continuamente variados repertorios eclécticos.

Luego, el viernes 17 a las 20:00 tendrá lugar el concierto del artista suizo Jean Christophe Geiser, organista titular de la Catedral de Lausana y profesor en la Haute Ecole de Musique de Lausanne, Suiza. Ese será en la Basílica de Paysandú, donde se encuentra un precioso órgano Walcker de 1906, instrumento que fue elegido por el gobierno alemán entre 40 diferentes órganos de Latinoamérica para patrocinar gran parte de su restauración en 1998. El artista interpretará obras de Bach, Guy Ropartz, Mendelsson y Louis Lefébure-Wély.

El sábado 18 a las 19:00 tocará nuevamente Geiser, en la iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos), en Montevideo, en Canelones 1664 y Minas. En esa iglesia se encuentra otro instrumento muy significativo para Uruguay, ya que se trata de un órgano de estilo post-romántico fabricado por Giovanni Tamburini en la ciudad italiana de Crema, en 1923. Geiser ha colaborado en la concepción del nuevo órgano Fisk de la Catedral de Lausanne, inaugurado en diciembre de 2003. Se trata del mayor instrumento musical de Suiza, con una concepción totalmente inédita ya que reúne las cuatro opciones principales de la fabricación de órganos: clásico francés, barroco alemán, sinfónico francés y romántico alemán. Es también del primer instrumento dibujado por un diseñador, Giorgetto Giugiaro.

El domingo 19 a las 18:00 será el concierto de Matías Sagreras, organista titular del grandioso órgano romántico fabricado por la célebre Firma francesa Muttin-Cavaillé-Coll, emplazado en la iglesia del Santísimo Sacramento, en Retiro, Buenos Aires. Será en la iglesia Evangélica Alemana (Blanes 1116 y Durazno), donde el artista hará un programa clásico, con obras de Bach (la célebre Toccata y Fuga en re menor), Felix Mendelssohn (Sonata y Preludio y Fuga) y Louis Vierne (Piezas de Fantasía).

La iglesia evangélica alemana mantiene una importante tradición de conciertos de órgano, y su instrumento, también de la manufactura Walcker (de 1909), fue donado por la familia Ott a esta iglesia, conocida ampliamente por ser un templo acogedor y por poseer una extraordinaria acústica. En diciembre seguirá el festival, con más fechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)