música

Cinco solos de guitarra de Joe Satriani

El guitarrista estadounidense llegará por primera vez a Uruguay para un concierto en el Teatro de verano el 13 de diciembre. Acá, cinco grandes solos de su instrumento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

Nacido en 1956, Satriani es uno de esos dotados guitarristas de rock que son capaces de armar despampanantes solos en su instrumento. A lo largo de su trayectoria, ha tenido bastante éxito para alguien que publica discos de música instrumental, donde la guitarra obviamente es la protagonista. 

Con 15 discos a su nombre, Satriani arrancó en los años 80, cuando el heavy metal —subgénero del rock que adora el solo de guitarra eléctrica— estaba en uno de sus momentos de mayor popularidad y alcance.

Así, contemporáneo de otros ases como Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Randy Rhodes (ya fallecido) y Steve Vai, Satriani se fue haciendo un camino como artista discográfico y en vivo gracias a una técnica muy elaborada y vistosa, como todos en este estilo, donde la rapidez, la precisión y la versatilidad son fundamentales. Acá hay que tocar muchísimo, a veces lo más rápido posible, y todo tiene que estar perfectamente ejecutado.

En ese camino, Satriani acumuló quince nominaciones a los Premios Grammy, sin ganar ni una sola vez. Además de sus discos propios, Satriani ha puesto su sello en grabaciones de otros artistas. Acá elegimos cinco temas de de este mago de las seis cuerdas, con sus respectivos solos. 

1. Surfing With The Alien — Del segundo disco de Satriani, titulado como este tema y publicado en 1987.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

2. Always With You, Always With Me — También del álbum Surfing With The Alien, y una de sus composiciones más populares. El mero hecho que se hiciera un videoclip para una composición instrumental ya es un indicio de la aceptación de ésta. Mezcla de rock metalero y música "new age".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

3. If I Could Fly — Del disco Is There Love In Space? publicado en 2004. Lo incluimos porque más allá del solo el tema motivó una disputa legal entre Satriani y Coldplay. Según el guitarrista, los ingleses le robaron la melodía de este tema para la canción "Viva La Vida", disputa que se arregló entre las partes con una suma de dinero que no se dio a conocer. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. Flying In A Blue Dream — Del tercer disco, publicado en 1989 y del mismo título. El primero en el cual el instrumentista se animó a cantar. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

5. The Extremist — Otro tema que da título a un álbum, éste publicado en 1997. Título apropiado para describir las habilidades de Satriani en la guitarra. 

Si no puede ver el video, haga click aquí

Las entradas para el concierto se venderán a partir del 29 de julio a través de Red UTS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)