LA PROPIA DISCOTECA

Un cantor que dice verdades

Sobre Pa que dentre, un disco a puro Larralde. 

Pa' que dentre - José Larralde. Foto: difusión
Pa' que dentre - José Larralde. Foto: difusión

Es probable que José Larralde sea el último de una estirpe: la del cantor gauchesco con conciencia de clase. Surgido en los tiempos de Jorge Cafrune (su mentor), Larralde ha mantenido en activo una carrera como típico folklorista argentino, un trovador en la tradición de Yupanqui, que no precisa de la fama.

Pa que dentre, su quinto disco editado en 1969, es puro Larralde. Eso queda clarísimo en algunos de los clásicos que incluye. Acá están el certero “Cosas que pasan” (el de “naides salió a despedirme cuando me jui de la estancia, solamente el ovejero, un perro”), el confesional “Quién me enseñó”, el tristón “Pobre viejo” y hasta una versión de “Río de los pájaros” del sanducero Anibal Sampayo. Está bravo hacer una selección de un disco que, seguramente, es de los mejores de un artista que, dicen, escribió unas 600 canciones.

El tono es austero, solo una guitarra y un cantor de voz gruesa, explícitamente rural. “Lo mío es: escribo, me siento con un atril y grabo de primera intención”, dijo en una entrevista de 2003.

Nacido en el bonaerense partido de Coronel Suárez hace 81 años, comenzó a cantar de muy pequeño. Cafrune y Hernán Figueroa Reyes apoyaron su lanzamiento pero, desde entonces, Larralde se las ha arreglado solo.

Pa que dentre es un buena manera de recuperarlo porque a los viejos sabios siempre hay que escucharlos. Y si vienen con una guitarra, mejor.

Pa' que dentre - José Larralde. Foto: difusión
José Larralde
DiscoPa' que dentre
Año1969
¿Está Online?Sí, en Spotify y Youtube
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)