MÚSICA PARA EL FIN DE SEMANa

Candombe callejero y abierto a otro ritmo

La Ventolera lleva su disco Sabandija hasta La Trastienda

La Ventolera
La Ventolera. Foto: Difusión

Con cuatro años de vida y un equipo de 25 personas en total, La Ventolera se reconoce en un momento más maduro, que se refleja en una evolución tanto en lo musical como en lo visual del espectáculo. Y eso es lo que buscará mostrar mañana en el escenario de La Trastienda, al que saldrá a las 21.00 para presentar su disco Sabandija. Hay entradas en Red UTS a 300 pesos.

“Nos sentimos identificados con ese personaje de sabandija, que tiene una picardía sana y está muy vinculado al barrio, a las costumbres de las que nosotros venimos”, explica sobre el nombre del disco uno de los referentes del grupo, Leo Méndez, a El País.

La Ventolera
"Baile de los morenos" por La Ventolera

Y es que la esencia de La Ventolera es tomar ese candombe barrial, callejero, con el que todos sus integrantes están involucrados, y mezclarlo con instrumentos de viento; un cruce que si bien tiene antecedentes en grandes figuras como Pedro Ferreira, es novedosa por la cantidad de músicos que involucra y también por lo específica de la consigna.

Esa fusión, La Ventolera la vuelca sobre composiciones propias y versiones (que van del tango candombeado a temas de jazz, de Michael Jackson o de Bob Marley), y le agrega ritmos brasileños y caribeños sobre todo en este nuevo disco, para conseguir nuevos matices.

“Ahora estamos integrando todo, el toque que se hace en la calle con el hecho de haber estado en el estudio, juntos varios días, porque ese es otro mundo”, señala Méndez sobre lo diferente de este Sabandija respecto al primer álbum. “La Ventolera busca abrir el espectro, hacer otras cosas e integrarlas, porque el ritmo en sí es muy fácil de integrar”, dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)