MÚSICA

Las canciones que conectan sus dos mundos

Sara Sabah presenta hoy Arvolera, con entradas agotadas

Sara Sabah
Sara Sabah. Foto: Difusión

Fue en un kibutz israelí donde la música la conquistó, y fue, cuando se vino a Uruguay a los 11 años, una herramienta fundamental para vincularse rápidamente con otros chicos de su edad, con un español aún entreverado. Hoy, mucho tiempo después, Sara Sabah se reconoce de los dos lados aunque le costó asumirse así, mitad de un lugar y mitad del otro que está a miles de kilómetros.

Fruto de esa reconciliación interna es, en parte, Arvolera, su nuevo disco de estudio que fue grabado en Israel, incluye nueve canciones sefradíes reinterpretadas a su manera, y se presenta hoy a las 20.30 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, con entradas agotadas.

Producido por los israelíes Rony Iwryn y Yankale Segal, Arvolera tiene, a entender de Sabah, “un color que tiene que ver con la multiculturalidad”, porque Israel está cerca de un montón de otras culturas, y porque tanto Iwryn como Segal están muy empapados en la música del Medio Oriente.

“Yo no quería dedicarme sólo al repertorio hebreo, entonces aprendí mucho de la música uruguaya”, dice Sabah, que finalmente quiso abrazar otra parte de su historia y hacerla cruzar, como le tocó a ella en su momento, el océano.

Sara Sabah
"Diecisiete horas"

Así, este trabajo trae la cultura sefradí con una producción de primer nivel, una instrumentación novedosa para la escena uruguaya y un cancionero popular que tiene más de 300 años y se mantiene vivo. De cualquier modo, no deja de tener un toque uruguayo gracias a los músicos involucrados, y a que Sabah es, ahora lo sabe, de los dos lados.

disfrute

“Me gusta todo lo que hago”, dice la cantante

“Realmente soy afortunada porque todo lo que hago me gusta mucho”, dice Sara Sabah, que aunque es una de las mejores cantantes que hay hoy en Uruguay, asegura que no se plantea si le podría ir mejor. “Lo que quiero es tocar, y lo demás... La música se tiene que hacer y los tiempos tienen que ver con la persona. Soy mamá de dos niños, entonces irme de gira es impensable. Pero estoy contenta”, expresa. “Para mí, me va rebien, yo estoy recopada. Y no se precisa más, porque el éxito está en el proceso, en hacer las cosas que a uno le gustan. Eso es un privilegio, porque te levantás y te gusta lo que hacés”, sigue Sabah, aunque admite que con este nuevo disco espera entrar a otros circuitos musicales. Por lo pronto, en la Zavala Muniz esta noche empieza el recorrido de Arvolera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)