PREMIOS GRAFFITI

El poder de las buenas canciones

Con el disco “Mini glorias”, Socio se consagró en otra edición de los premios a la música.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premios Graffiti. Foto: Fernando Ponzetto

El año pasado fue bastante productivo para la música nacional, y aunque quedó marcado por la explosión de la cumbia pop y la aparición de un par de bandas que capturaron la atención de los medios, la industria discográfica estuvo moviéndose bastante en todos los géneros imaginados. El resultado fue un puñado de discos muy buenos en distintos rubros: Buenos Muchachos apareció con un disco muy elaborado, Nidal, mientras que Socio sorprendió con un precioso trabajo en Mini glorias. Malena Muyala se alió con un productor argentino, Gustavo Spatocco, para hacer su primer disco de autora, Temporal; y Larbanois - Carrero logró que Conclusiones sea uno de sus mejores álbumes hasta ahora.

Y eso por mencionar solo algunos. Entonces estaba claro que la pelea por los Premios Graffiti, en la que se colaron los debutantes de Alucinaciones en familia que en julio ya habían recibido la estatuilla a Mejor Artista Nuevo, iba a ser dura.

Al final, todos los ya mencionados se fueron anoche del Auditorio Nacional del Sodre con un galardón en sus manos. Y hubo un gran —y justo— ganador: fue Socio, que consiguió cuatro de los seis premios a los que aspiraba, incluyendo el de Mejor Álbum del Año.

Cada uno tendrá su favorito, pero Mini glorias fue el gran disco del año pasado: buenas letras, preciosas melodías, sutiles toques retro en una presentación general bien actual, con una gran apuesta a las guitarras y sobre todo a la canción como unidad. Son 10 canciones de amor sensibles y redondas.

Mini glorias fue elegido por el jurado como Álbum del Año y también como Mejor Álbum de Pop. Además, Federico Lima fue reconocido como Mejor Compositor y como Solista Masculino del Año. Todo eso es más que merecido.

Alucinaciones en familia, la revelación de estos premios, abrió la gala tocando en vivo y sumó dos estatuillas más a la conseguida en julio: triunfó en Mejor Álbum Indie (categoría reñida donde estaban La misión de Laura y los Branigan, Miles de nudos de Les Enfants y Todavía las nubes de Salvador García, tres buenos discos) y Álbum de Pop Alternativo.

También Buenos Muchachos tuvo su reconocimiento. Nidal fue votado como Mejor Álbum de Rock Alternativo y "A mi manera", la canción que Pedro Dalton compuso inspirado en la historia de Michelle Suárez. Es una enorme canción.

Hablan por la Espalda, que llegaba con cinco nominaciones, no consiguió premios por parte del jurado pero tuvo un buen reconocimiento: su disco Sangre fue elegido como Álbum del Año por voto popular.

Los otros dos premios de voto popular fueron para Márama, que triunfó como Artista del Año y también consiguió el Tema del Año por "Loquita". El año pasado esos dos rubros también los había ganado la música tropical, con Vi-EM y "Cinco minutos" de Lucas Sugo.

El único de los más nominados que no consiguió premios fue Mateo Moreno, que aspiraba a cinco por Meridiano.

Más triunfos.

Gustavo Montemurro ganó justamente a Mejor Productor por lo hecho con Conclusiones, el disco de Larbanois - Carrero que además fue el Mejor Álbum de Folklore. Montemurro, que es aliado de Ruben Rada en todos sus proyectos y además toca con varios artistas locales, es claro responsable del sonido moderno que tiene este último trabajo de un dúo que ya es veterano.

Malena Muyala les ganó la pulseada a La guitarra del tango de Julio Cobelli; Milongas, tangos y otros vientos de Maia Castro, Tríptica de Mónica Navarro y Dar de Malajunta, todos buenos discos. Su Temporal fue el triunfador como Mejor Álbum de Tango, aunque el repertorio tiene poco de este género y mucho de folklore y música popular. Más allá del criterio musical, es un muy buen disco.

Además, La Triple Nelson se llevó el premio a Mejor Disco de Rock y Blues por La sed y el de Mejor Dúo o Banda del Año; mientras que Julieta Rada consiguió el premio como Solista Femenina del Año.

Reconocimiento.

Por los 30 años de carrera que ha estado celebrando últimanente, Jorge Nasser recibió el Premio a la Trayectoria que entrega el jurado de los Graffiti. El músico, quien en la gala de julio ya había conseguido el premio de Mejor Álbum en Vivo por Nasser 3.0, fue homenajeado por sus propios hijos, por la banda Boomerang y por el bajista Pablo "Pato" Dana, quien fue su compañero en Níquel.

Los Graffiti tuvieron mucha música en vivo, animando una ceremonia rock y pop que tuvo justos ganadores.

OTROS PREMIOS - GANADORES DE LA NOCHE.

Un repaso a algunos de los ganadores más destacados de la edición 14 de los Premios Graffiti.

Hablan por la espalda - Álbum del año / voto popular.

Aunque tenía cinco nominaciones, Hablan por la Espalda no consiguió ninguno de los galardones que entrega el jurado. Sin embargo Sangre, de sus mejores discos hasta ahora, fue elegido por el voto del público como Álbum del Año. Con 20 años, la banda pasa su mejor momento.

Márama - Artista del año / voto popular.

La banda de cumbia pop fue elegida como Artista del Año por el voto popular, que también determinó que "Loquita" fuera el Tema del Año. Además, el jurado le dio a Márama el galardón a Mejor Disco de Pop Latino por Todo comenzó bailando, su primer álbum.

Buenos muchachos - Tema del año.

Para el jurado, la canción del año fue "A mi manera", que Pedro Dalton compuso inspirado en la transexual Michelle Suárez y que es la gran canción de Nidal. Por otra parte, Nidal consiguió el premio a Mejor Disco de Rock Alternativo, donde entre otros competía con Hablan por la Espalda.

Alucinaciones en familia - Mejor Álbum Indie.

La banda independiente que lidera Pau OBianchi ya había conseguido el premio a Mejor Artista Nuevo y consiguió dos más con primer trabajo discográfico, que también lleva el nombre de la banda: Mejor Álbum Indie y Mejor Álbum de Pop Alternativo.

Julieta Rada - Solista femenina del año.

La hija menor de Ruben Rada se llevó un Premios Graffiti. Fue elegida como la Solista Femenina del Año y estuvo nominada a Mejor Álbum Pop por su Corazón Diamante, en la misma categoría que competía su padre con Allegro. Al final ganó Socio.

Jorge Nasser - Premio trayectoria.

El excantante de Níquel devenido en solista desde hace años, con pasajes por el rock, el blues, la milonga y la música popular, recibió el premio a la trayectoria por sus 30 años de carrera. Por ese motivo, además, Nasser fue homenajeado en vivo por Boomerang y sus propios hijos.

Todos los ganadores de los Graffiti 2016

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
Atmósfera sobrenatural - Dunamis / Del Reino

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Alta definición - Horacio Di Yorio / Perro Andaluz

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Tango instrumental en vivo - La Mufa / MMG

MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP
A.N.T.R.O. – AFC / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Wet - Jack Doorman (Zona Prohibida) / IND.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
En el conventillo - Palacatún / Perro Andaluz

MEJOR ÁLBUM INDIE
Alucinaciones en familia - Alucinaciones en familia / Paulino Records - Esquizodelia

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
III – Reytoro / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO
Nidal - Buenos Muchachos / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Candom - Bebop - Alejandro Luzardo y la Candombera / Sondor

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Conclusiones - Larbanois & Carrero / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Temporal - Malena Muyala / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Hadouuken – El Gucci / MMG

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y MÚSICA URBANA
Chole - Chole / MMG

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Los Candombes - Alberto Wolf y Los Terapeutas / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO
Alucinaciones en familia - Alucinaciones en familia / Paulino Records - Esquizodelia

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POP LATINO
Todo comenzó bailando – Marama / MMG

MEJOR ÁLBUM DE PUNK
Juegues donde juegues - Trotsky Vengarán / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE POP
Mini glorias – Socio / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES
La sed - La Triple Nelson / MMG

MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO
Gustavo Montemurro – Conclusiones - Larbanois & Carrero / MMG

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
Federico Lima - Mini glorias - Socio / Bizarro

MEJOR SOLISTA FEMENINA DEL AÑO
Julieta Rada - Corazón diamante / Bizarro

MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO
Socio - Mini glorias / Bizarro

MEJOR DÚO O BANDA DEL AÑO
La Triple Nelson - La sed / MMG

TEMA DEL AÑO
A mi manera - Nidal - Buenos Muchachos / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO
Mini glorias – Socio / Bizarro

VOTACIÓN POPULAR

ARTISTA DEL AÑO
Márama

ÁLBUM DEL AÑO
Sangre – Hablan por la Espalda / MMG

TEMA DEL AÑO
Loquita - Marama / MMG

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)