Il Divo

Una banda que regresa con lo mejor de su variado repertorio

El País charló con Urs Bühler, uno de los integrantes de Il Divo que se presentan este sábado en el Teatro de Verano.

Il Divo se presentará en el Auditorio del Sodre el 16 de marzo.
Il Divo se presenta el próximo sábado a las 21.00 en el Teatro de Verano. Foto: Difusión

Han sido 15 años de éxito y la banda se mantiene estable y con ganas de seguir creciendo y ampliando sus horizontes en la música. En 2015 editaron el disco Amor & Pasión, con el que llegaron, el año pasado, por primera vez a Uruguay. Este sábado a las 21.00 Il Divo regresa, ahora, al Teatro de Verano (quedan entradas por Red Uts desde 1.500 a 3.300 pesos) con su nuevo espectáculo.

El País pudo charlar con el suizo Urs Bühler, quien afirma recordar su visita a Uruguay “porque fue muy breve y quedamos con ganas de visitar Montevideo. Espero que esta vez podamos”, dice.

Y acerca del espectáculo que brindarán en el Ramón Collazo, Bühler afirma que será distinto al anterior. “Amor & Pasión tuvo un show específico y tenía mucho de todo, bailarines, luces y canciones; y para nuestros fanáticos era demasiado. Por eso, quisimos volver con algo que fuera realmente la esencia de Il Divo, nosotros cuatro con nuestras voces, claro que venimos con una orquesta, pero no hay nada más”.

Il Divo
Presentación de Il Divo en Londres, interpretando "Time to Say Goodbye"

—¿Y cuál será el repertorio?

—Elegimos solo nuestros más importantes éxitos, esos que hemos logrado en estos 15 años para darle a los fans, y también a la gente que recién ahora nos conoce porque siempre hay gente que nos va a escuchar por primera vez, un espectáculo inolvidable.

Amor & Pasión fue un disco distinto, ¿cómo le resultó cantar tangos y milongas?

—Fue muy interesante ese disco. Siempre buscamos hacer los mayores hits de la música popular como “My Way” o “Unchained Melody” o “Amazing Grace”, canciones que todo el mundo conoce cuando suena en la radio, aunque tal vez no sepa quién las canta. Elegimos artistas importantes para las canciones y así surgió el disco. Para mí casi todas las canciones eran nuevas salvo “Bésame mucho”. Al resto no las había escuchado y fueron geniales de cantar y le trajeron una nueva vibra y un nuevo ritmo a Il Divo.

—En el disco hay dos tangos, “Volver” y “Por Una cabeza”, música nueva para usted.

—No conocía las canciones ni a Carlos Gardel. Cuando hicimos la promoción para el álbum y vinimos a Uruguay y Argentina, conocimos algo más del tango. Debo decir que “Por una cabeza” fue una canción fácil de cantar por su bella melodía y los juegos de palabras que fueron difíciles de traducir.

Il Divo
Il Divo regresa con su nuevo espectáculo

—¿Y cómo le resultó interpretar “Volver”?

—“Volver” fue muy difícil de cantar. Especialmente cuando hay tan buenos intérpretes que la han cantado. Soy suizo alemán con una educación clásica en música y todo es muy rígido rítmicamente, y en la música latina, lo sé además porque mi esposa es una bailarina española, tiene distintos acentos y formas de cantar. Es muy poco natural para mí, entonces para interpretar “Volver” tuve que diseccionar la partitura, entender qué tono va dónde y cuándo. Fue difícil de cantar, pero cuando te adentras en esta música, es increíblemente bella. Con “Volver” aprendí a apreciar mucho más de la música latina.

—¿Cómo un adolescente que escuchaba Iron Maiden y Ozzy Osbourne termina en una banda como Il Divo?

—Es una buena pregunta (se ríe). Comencé escuchando esas bandas cuando era un adolescente y era lo único que escuchaba. Siempre me gustó la música y cuando crecí, comencé a escuchar música clásica y recuerdo que hubo un momento crucial en mi vida, cuando solo escuchaba clásica, aunque ahora escucho cualquier cosa. Por ejemplo, cuando voy manejando al gimnasio voy escuchando “Breaking the Chains” de Dokken. Esa es la música que me gusta, la que me trae una sensación a mi hogar y a mi adolescencia.

—¿Cómo es su relación con los restantes integrantes de Il Divo?

—Hemos estado juntos por casi 15 años, e imagínate, hemos compartido más tiempo entre nosotros que con nuestras familias. Es muy intenso, pero nos conocemos mucho. Eso no significa que todo sea fluido, es como una familia, somos más hermanos que colegas, porque hacemos cosas que nos gusta y sabes que ellos te entienden más que nadie. Claro que hay cosas que no te gustan de ellos y aprendes a vivir con eso, como sucede en cualquier familia, pero en general, nos llevamos muy bien ahora. Aunque en el inicio había desacuerdos y mucha más ansiedad que venía de todos lados porque éramos lo nuevo en la industria del pop. Ahora sabemos que somos Il Divo, tenemos un trabajo que hacer que nos encanta y por eso seguimos juntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)