MÚSICA

El adiós a un disco que lo cambió todo

Eté & Los Problems despiden El éxodo hoy en La Trastienda

Eté & Los Problems
Eté & Los Problems. Foto: Ernesto Ryan

Con una década y un puñado de buenas canciones a cuestas, Eté & Los Problems finalmente encontraron en El éxodo el disco que cambió a la banda. No cambió su rumbo artístico, pues su objetivo principal sigue siendo, afirman cada vez que pueden, hacer lindas canciones. Pero cambió el impacto y la visibilidad en un público que, hasta que “Jordan” se convirtió en el himno rockero de 2015, no había puesto ni sus ojos ni sus oídos en el grupo que lidera Ernesto Tabárez.

Con “Jordan” como antorcha y el resto de El éxodo como soporte y sirviendo de puerta de entrada a sus álbumes anteriores (Vil de 2011 y Malditos banquetes de 2007), Eté & Los Problems se convirtió en la banda de rock uruguayo a la cabeza de una nueva ola que, lento pero seguro, está renovando el sonido local. Mientras la sombra de la época Pilsen Rock se desvanece y quedan unos pocos sobrevivientes dando batalla —bandas consagradísimas a nivel internacional y otras muy sólidas a nivel local—, Tabárez y los suyos logran lo que pocas bandas de rock posteriores a aquella movida: convocar, tener un público fiel cada vez más creciente y trascender fronteras, conquistando sobre todo a la audiencia argentina.

Ernesto Tabárez, de ETE y Los Problems
"Jordan" de Eté y los Problems

Por lo visto, hay motivos suficientes para darle a El éxodo la despedida que se merece, y eso será esta noche en La Trastienda. Desde las 21.00, la banda saldrá a escena para darle el último abrazo a este grupo de composiciones (será seguramente la última vez que el repertorio completo de El éxodo suene en un show), y para empezar a extenderle las manos a los temas que vienen en camino, que integrarán el cuarto disco de Los Problems.

Quedan las últimas entradas en venta en los locales de Red UTS, a 400 y 600 pesos.

“Es la despedida de El éxodo. La idea es que cuando volvamos no seamos los mismos, o sí pero atravesados. Para este grupo de canciones, tocadas todas juntas, sería la última vez, y estaría bueno darles ese espacio. El éxodo nos dio muchas cosas que no nos habían pasado nunca”, dijo Tabárez recientemente a El País, a propósito del concierto de esta noche.

“Ahora nos vamos a hacer canciones, y cuando volvamos veremos qué pasa con eso. Ahora, lo que sabemos es que estas encontraron un lugar en nosotros y en nuestro equipo, fueron agrandando círculos, y ahora queremos cerrar y ponernos a hacer otra cosa”, explicó.

De esa “otra cosa” habrá por lo menos un par de estrenos esta noche en La Trastienda, que mostrarán hacia dónde está yendo este álbum que va avanzando, aunque de a poco, y con suerte verá la luz el año que viene. Será un disco con la esencia de Los Problems, pero diferente en cuanto a las intenciones de Tabárez, que es el compositor y el que lleva la masa madre que después la banda moldeará.

“Quiero un disco con más instrumentos, con más timbres. El éxodo, por su naturaleza, necesitaba ser un disco que se pudiera mover fácil. Y en este disco yo quiero, también para no aburrirnos, que haya guitarras de nylon, bandoneones, sintetizadores. Quiero un disco más rico, con más capas”, anticipó Tabárez. De todo eso, algo se empezará a ver hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)