PREMIOS NOBEL

Los uruguayos que pudieron haber ganado el Nobel de Literatura

Según los archivos que han sido divulgados hasta el momento, tres escritores nacidos en el país estuvieron en la lista de nominados en seis ediciones.

Zorrilla de San Martín y Juana de Ibarbourou junto al mexicano Alfonso Reyes en el Palacio Legislativo. Foto: Archivo El País.
Zorrilla de San Martín y Juana de Ibarbourou junto al mexicano Alfonso Reyes en el Palacio Legislativo. Foto: Archivo El País.

Este jueves se anunció en Estocolmo un nuevo premio Nobel de Literatura. El legado de Bob Dylan, ganador en 2016, llegó a su fin y el 113° galardonado es el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.

A lo largo de la historia de este premio, que se entregó por primera vez en 1901, narradores, cuentistas, poetas, dramaturgos y periodistas de 40 países han resultado premiados. Sin embargo, el galardón nunca fue entregado a una persona uruguaya.

Pero, ¿cuántos estuvieron cerca de lograrlo? La Academia Sueca, encargada de entregar el premio y distinguir a los escritores, mantiene durante 50 años bajo secreto la lista de nominados de cada edición. Al culminar el medio siglo, esta se hace pública.

El País buscó en los archivos de la academia disponibles (1901-1966) y se encontró con que Uruguay tuvo la chance de tener un Nobel de Literatura en seis ocasiones, a través de tres escritores distintos.

Juana de Ibarbourou
Nominada en tres ediciones
Juana de Ibarbourou. Foto: Archivo.

La poetisa de Melo fue la uruguaya que más veces integró la lista de nominados al Nobel de Literatura.

La primera vez fue en 1959 y recibió dos nominaciones: una fue realizada por un conjunto de profesores, y la otra fue de la Asociación de Escritores Americanos. El ganador de esa edición fue el poeta italiano Salvatore Quasimodo.

La segunda nominación llegó al año siguiente, a través de la Academia Cubana de Lengua. La creadora de obras como Las lenguas de diamante no obtuvo el galardón, que fue a parar a manos de otro poeta, el francés Saint-John Perse.

Su última nominación (al menos la última divulgada por la Academia Sueca) fue en 1963. En esta ocasión fue la Academia Nacional de Letras uruguaya que eligió a Juana. El ganador fue el ensayista y poeta griego Yorgos Seferis.

Juan Zorrilla de San Martín
Nominado en dos ediciones
Juan Zorrilla de San Martín. Foto: Archivo El País.

El creador de la Leyenda Patria fue nominado por primera vez en 1926, cuando el galardón fue otorgado a la italiana Grazia Deledda. En esa ocasión, la nominación fue presentada por la Universidad de la República.

En 1928 volvió a ser nominado, esta vez por decisión de miembros de las Academias de Lima y Panamá. La noruega Sigrid Undset fue quien resultó laureada

Carlos Vaz Ferreira
Una vez nominado
Carlos Vaz Ferreira. Foto: Archivo El País.

La única nominación para el filósofo y abogado que supo ser rector de la Universidad de la República fue en el año 1955, presentada por la Academia Nacional de Letras. En esa ocasión, el Nobel de Literatura fue para el islandés Halldór Laxness.

Más historias del Nobel

El único uruguayo para el Nobel de la Paz: un dictador

En 1934, un año después de dar un golpe de Estado que lo convertiría en presidente de facto por cinco años, Gabriel Terra fue nominado al premio Nobel de la Paz.

Fue nominado por Abel J. Pérez, escritor y exinspector Nacional de Educación. El ganador de la edición 1934 fue el británico Arthur Henderson, Conferencia del Desarme de Ginebra.

El inventor que recibió 4 nominaciones un mismo año.

Domingo Giribaldo, oriundo de Pando, se recibió de químico a los 19 años de edad y elaboró la primera producción de hipoclorito de sodio de América del Sur en 1925.

Un año antes, en 1924, publicó en varios idiomas un trabajo en el que daba una nueva notación para determinar la acidez o basicidad de las soluciones químicas: "pR".

En 1949, Giribaldo fue nominado al Premio Nobel de Química por Julio Princivalle, Juan Chiarino, María Mercedes de Menarfa y Juan Saredo. Sin embargo, el galardón fue para William Francis Giauque, por sus investigaciones en el campo de la termodinámica química.

El único médico

La única nominación a un uruguayo para el Premio Nobel de Medicina registrada entre 1901 y 1966 fue para Juan Mussio-Fournier, médico endocrinólogo y ministro de Salud Pública durante los gobiernos de Gabriel Terra y Alfredo Baldomir.

Fue nominado en 1950, año en que fueron premiados los estadounidenses Philip Showalter Hench y Edward Calvin Kendall y el polaco Tadeusz Reichstein, por sus estudios de las hormonas de la corteza suprarrenal, su estructura y efectos biológicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)