LIBROSE

¿Por qué la salsa puso a bailar a todo el mundo?

Se editó en Uruguay "El libro de la salsa", un clásico que explica mucho

Salsa
La salsa, un ritmo universal. 

El libro de la salsa de César Miguel Rondón, editado originalmente en 1979 es el texto básico para entender un género que empezó en un barrio y hoy domina el mundo. Esta nueva edición actualiza el original incluyendo datos como el reggaeton y el chavismo.

Rondón es un conductor radial y televisivo mexicano pero de carrera venezolana que estuvo cerca de los orígenes de la salsa. El ritmo nació en la década de 1950 en una vecindad latina de Nueva York y de ahí comenzó su expansión continental y luego mundial. La aceptación global de “Despacito”, por ejemplo, se debe en parte a los senderos que abrieron gente como Tito Rodríguez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colon, Ruben Blades y Oscar D’León.

Aquí, entonces, se explican los orígenes, sociales, políticos y musicales que la volvieron una lingua franca de la música latina.

recuadro
El libro de la salsa
El libro de la salsa
De:César Miguel Rondón
Editorial:Turner
Precio930 pesos

Rondón conoce bien el tema y aunque en su momento el libro incluía algunas liviandades (como esconder la adicción de algunos de sus principales exponentes, los vínculos con la mafia y las prácticas “monopólicas” del sello Fania), sigue siendo, como marquetineramente se anuncia en la solapa, “la biblia de la salsa”.

“Es uno de los textos más iluminadores de lo que somos y cómo somos en estas tierras bañadas por las aguas calientes del mar Caribe, el Mare Nostrum de todos los mestizajes del nuevo mundo”, dice Leonardo Padura en el prólogo de esta indispensable reedición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)