ENTREVISTA A GABRIEL MESA

"Quienes idolatran a los narcos son ingenuos"

El escritor colombiano publicó su primera novela La cuadra en Uruguay

Gilmer Mesa
Gilmer Mesa, autor de "La cuadra"

La carrera incipiente del escritor colombiano Gilmer Mesa se disparó por una tragedia familiar que vivió en su juventud cercana al narcotráfico de Medellín en la década de 1980.

En su primera y cautivante novela, La cuadra, Mesa revive y trastoca su historia al narrar la vida de unos adolescentes sumergidos en la violencia.

Sobreel libro, editado en Uruguay por Random House, el autor habló con El País.

-¿De dónde surgió La cuadra?

-La escritura surgió después que asesinaron a mi hermano en 1991. Ahí está el germen. Yo tenía apenas 13 años. Ni pensaba en ser escritor ni en la cosas que vendrían después. Me partió la vida en dos. Todavía tengo ese (tema) pendiente, cuando a uno le mutilan la mitad más bonita que tiene.

-¿Qué sintió al recordar una infancia tan cargada de violencia?

-Sí tenía ciertas historias y cosas en la cabeza pero a medida que fui escribiendo me surgieron recuerdos que no sabía que tenía. Las herramientas de la ficción que me permitieron llevar las historias a buen puerto porque muchas cosas no sucedieron así. La novela es muy ficcional en lo íntimo y con personajes que no eran de la misma época y los puse a convivir. Fue un proceso muy jodido.

-¿Le han preguntado por la veracidad de los crímenes retratados?

-Pues sí, eso es de lo que más interesa. La gente se queda en lo truculento de la historia y no en su fondo. Qué los personajes sean sicarios o no es parte del paisaje de fondo. Lo importante es la ternura y el desgarro original que siente uno cuando en mitad de la adolescencia le quitan a la persona que uno más quiere. Yo se que la manera fue violenta y la novela también lo es.

-Su escritura no presenta los diálogos en un esquema tradicional sino como un texto corrido que no utiliza guiones.¿A qué se debe?

-Es una forma que tengo de hablar. Hablo mucho y soy desprolijo en la forma en que lo hago. Me parece más cercano a cómo son las cosas realmente. Uno nunca habla con guiones ni se detiene entre los diálogos. También es para reproducir más fehaciente una sociedad como la nuestra en la que hablamos rápido y todos tienen historias para contar.

-¿Qué piensa de la popularidad de series como Narcos y otros productos narrativos centrados en esa historia de Colombia?

-Me parece gravísima. Están haciendo una apología de ese mundo que está muy desligada de la realidad. La parte más fashion de lo que fue esa vida. Se olvidan que detrás de todo eso hay un montón de muertos y de tragedias nacionales. La falta de confianza en el Estado ha lllevado a que la gente cree una simpatía horrenda por personajes tan oscuros de nuestra historia. Quienes idolatran a los narcos me parecen ingenuos. Hay una ingenuidad de esas series o libros de una propaganda tan errada de la realidad. El cártel de Medellín fue una cosa nefasta, tan nefasta que de mi generación no creo que haya una sola persona que no tengamos una víctima cuenta de él, directa o tangencialmente.

-¿Sigue viviendo en el mismo barrio que retrata en el libro?

-Claro, en Aranjuez. Lo tengo tatuado en el alma. No me voy a ir de aquí nunca al menos que pase algo extraordinario. La gente por lo regular en barrios populares decide irse a barrios más centrales. A mí me hace falta el barrio. Respiro en él y mis amigos siguen siendo la gente de aquí. Me siento parte de esto.

Portada de "La cuadra" de Gilmer Mesa
La cuadra
Autor:Gilmer Mesa.
Editorial:Penguin Random House.
Precio:$ 490.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)