Literatura

El Premio Planeta 2017 fue para Javier Sierra por "El fuego invisible" 

Sierra toma así el relevo de la escritora española de novela negra Dolores Redondo, que ganó el premio en 2016 con "Todo esto te daré", una trama policíaca sobre la codicia y la verdad.

Javier Sierra posa luego de recibir el Premio Planeta 2017. Foto: AFP
Javier Sierra posa luego de recibir el Premio Planeta 2017. Foto: AFP

El escritor español Javier Sierra ganó este domingo la 66ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la novela de suspense "El fuego invisible", sobre la búsqueda del significado del Grial.

"Es en la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización y debemos cuidarla, y la novela está centrada en el poder de las palabras", dijo Sierra, premiado en una gala en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.  

El también periodista de 46 años, recibió el galardón dotado con 601.000 euros de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.  

La finalista del certamen fue la española Cristina López Barrio, que recibirá 150.250 euros por "Niebla en Tánger", una historia sobre una mujer casada que viajará hasta Tánger en busca de un hombre misterioso con el que tuvo una aventura.  

Presentada a concurso como "La montaña artificial" bajo el seudónimo de Victoria Goodman, "El fuego invisible" narra la historia de un filólogo que junto a una amiga de su abuelo se embarcará en una aventura para "resolver el origen de la palabra que cambió la historia de Europa en el siglo XII", el Grial, explicó Sierra.  

El joven filólogo David Salas, con raíces españolas, viajará a Madrid desde Dublín, donde es profesor universitario, y en la capital española tropezará con la amiga de su abuelo, quien era escritor.

El personaje de la mujer, llamada Victoria Goodman, "es un mensaje encriptado, es la victoria del hombre bueno porque es en el uso de la palabra donde está el origen de la bondad", dijo Sierra, cuyos libros han sido editados en más de 40 países y ha vendido más de tres millones de ejemplares.  

"El fuego invisible es algo que tienen ustedes dentro, es algo que pueden usar para el bien y para el mal, lo tienen todos", dijo el autor de "El ángel perdido" o "La cena secreta", celebrando que hubiera "tantos escritores" presentes en la gala del premio, un gremio al cual dedicó la novela.

Récord de manuscritos

La gala de este año ocurre a pocos días de que el grupo editorial Planeta anunciase, al igual que decenas de empresas, el traslado de su sede social fuera de Cataluña, ante la incertidumbre política por la apuesta independentista de las autoridades regionales, resistida de plano por el gobierno central de Madrid.  

La peor crisis política de la democracia española moderna estuvo no obstante ausente de los discursos de los ganadores de la noche.
Planeta, la principal editorial de habla hispana, ha dicho que desea seguir entregando su premio anual en Barcelona.  

En la actual edición, el jurado estuvo integrado por el filólogo español Alberto Blecua y los escritores españoles Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales y la hispano-uruguaya Carmen Posadas.  

El Premio Planeta batió este años su récord de manuscritos recibidos con 634. De ellos, 337 fueron enviados de España y 193 de América Latina, con México (47), Argentina (41) y Colombia (35) como los países de la región con más presencia.   

En toda su historia, este certamen acumula más de 22.000 originales y 42,5 millones de ejemplares vendidos de todos sus premiados.

En el palmarés de este certamen figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)