NOVEDADES EDITORIALES

Un policial que avanza al compás de la música

Leonardo Oyola, un escritor argentino al que hay que atender

Leonardo Oyola
Leonardo Oyola. Foto: La Nación/ Paula Salischiker

La violencia y el humor son dos componentes claves a la hora de entender el género policial tal como lo propone Leonardo Oyola, uno de los escritores argentinos que hay que leer y del que recientemente llegó a librerías uruguayas un nuevo título (que en realidad no es tan nuevo), Chamamé.

Oyola, de 44 años, ha visto cómo sus cuentos han sido publicados en antologías de varios países incluyendo uruguay —Sultanes del ritmo, una serie de ocho relatos, es parte de la colección Cosecha Roja de la editorial Estuario—, ha ganado premios y prestigio internacional, y ha sumado cada vez más adeptos a su forma de escribir, mezcla de cárcel, mugre, rocanrol, amor e ingenuidad.

Su novela Kryptonita (disponible en Uruguay) fue llevada al cine hace dos años por Nicanor Loreti, que con Pablo Rago, Nicolás Vázquez, Juan Palomino y Diego Capussotto le dio vida a esta banda de delincuentes, que luego tendría su versión televisiva con la serie Nafta Súper.

Y Chamamé también podría ser llevada al cine, porque Oyola es bueno dibujando perfiles de personajes desprolijos, rotos, incoherentes. Acá los protagonistas son dos: el Perro Ovejero y el Pastor Noé, dos criminales y compinches que quedarán enfrentados por una traición, y envueltos en una historia que se cuenta con letras de rock y a toda velocidad.

Chamamé fue escrita por Oyola a principios del milenio, y ganó en 2008 el premio Dashiell Hammett a mejor novela policial en la Semana Negra de Gijón. Editada por primera vez en Argentina este año y llegada a suelo uruguayo hace algunos meses, esta novela atrevida y vertiginosa que tiene todos los elementos de un buen policial, pero con ese toque porteño que es, en parte, la marca de agua de un autor con personalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)