homenaje

Nancy Bacelo recordada en su propia voz

Este jueves en el Museo Nacional de Artes Visuales se lanza un disco con obras de la poeta

Nancy Bacelo
Nancy Bacelo.Foto: Archivo El País

Un homenaje a la poeta y gestora cultural Nancy Bacelo (1931-2007), a una década de su fallecimiento, se llevará a cabo este jueves 30 de noviembre a las 18.30 en el Museo Nacional de Artes Visuales, con la presentación de CD Seguimos leyendo a Nancy. El material, editado por Sondor, consta de 33 tracks y cuenta con la participación de destacados músicos y poetas del medio. La entrada es libre.

El asunto tiene sus antecedentes en las décadas de 1960 y 1970, cuando se grabaron las voces de una serie de poetas leyendo sus textos. En una de esas grabaciones (Nancy Bacelo por ella misma), fue editada en 1968 en forma de disco simple. Allí aparece Bacelo leyendo poemas de Las pruebas de la suerte, audio que fue incluido en este nuevo trabajo.

Tiempo más tarde, la poeta y el entonces muy joven Juan José de Mello grabaron a dos voces De pronto al sur (Sondor, 1981), del que el nuevo disco incluye un fragmento.

Aquellos registros fueron reeditados ahora también desde un sentido de rescate, para que no se pierdan, ya que entonces fueron grabaciones de poca circulación, sobre todo la de Sonopoemas. A ese material se sumaron otros trabajos poéticos de la artista, que en su momento fueron lanzados en la Feria Nacional del Libro y el Grabado (de la que Bacelo fue fundadora), y que tampoco tuvieron mayor circulación en librerías.

Así, a los audios originales de Bacelo se les sumó las voces de distintos poetas leyendo textos de la poeta, a modo de homenaje, de recuerdo. Participaron en este nuevo material, entre otros, Jorge Arbeleche, Luis Bravo, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Víctor Cunha, Diane Denoir, Silvia Guerra, Numa Moraes, Álvaro Ojeda, Diego Rodríguez Cubeli, Marisa Silva e Ignacio Suárez.

El objetivo del CD es revivir la posibilidad de escuchar a los poetas a viva voz, dado que hay en cada lectura una impresión, una inflexión, una cierta prosodia que comunica mucho más que las palabras en juego. Un tributo a la poeta a través de las voces de los poetas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)