LITERATURA

Libros que andan en la redacción

Una presentación de las últimas novedades literarias del mercado uruguayo

Libros
Foto: Pexels.

La cuadra, de Gilmer Mesa

La primera novela de Gilmer Mesa, un profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, está lejos del mundo académico. En cambio, el escritor colombiano nacido en la capital en 1978 recrea el crecimiento de un grupo ficticio de jóvenes en una comuna de la ciudad en las décadas de 1970 y 1980. Con capítulos breves pero confeccionados con textos largos en los que no hay lugar para los párrafos o la escritura “correcta” de diálogos, Mesa construyó un relato que asfixia y cautiva a medida que la vida de los protagonistas toma una dirección irreversible en la criminalidad.

Editorial: Literatura Random House. Precio: 490 pesos

30 mitos de la historia reciente, de Federico Leicht

 En su nuevo libro, 30 mitos de la historia reciente,el escritor y periodista uruguayo Federico Leicht repasa eventos vinculados a la dictadura uruguaya a través de la premisa de responder preguntas. Con interrogantes que investigan, por ejemplo, la existencia de vuelos de la muerte en Uruguay, los vínculos entre el Mundialito y el régimen militar y también los elementos que facilitaron la fuga de la cárcel de Punta Carreras, Leicht acompaña sus textos con un archivo fotografico extenso y dedica una página a cada pregunta en un libro en formato de bolsillo que busca la agilidad de su lectura.

 Editorial: Ediciones De la Plaza. Precio: 370 pesos.

Los niños perdidos, de Pedro Peña

El maragato Pedro Peña continúa ampliando su saga fantástica El libro de los mitos con un segundo tomo. En Los niños perdidos, los protagonistas Eric y Emma siguen explorando sus nuevas habilidades como “soñadores” que los convierte en guardianes de un libro poderoso buscado por fuerzas malignas. La novela vuelve a ambientarse en Lake of the Woods, una región canadiense situada en la provincia de Ontario que Peña conoció como animador en un campamento con jóvenes. Los niños perdidos es la segunda parte de una trilogía planeada por el autor, quien en 2015 obtuvo el Premio Morosoli de Bronce entregado por la Fundación Lolita Rubial.

Editorial: Montena. Precio: 350 pesos.

Mama, quiero ser feminista

La autora española Carmen G. de la Cueva narra en el libro autobiográfico Mamá, quiero ser feminista su infancia en un pueblo andaluz dentro de una familia tradicional y los descubrimientos que realizó en su adolescencia para reconstruirse a sí misma como defensora del feminismo. El libro es acompañado por dibujos de la ilustradora Maleta. Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Jane Austen y el personaje ficticio Pipi Calzaslargas figuran como referentes de la autora, quien también creó “La tribu”, un blog de literatura feminista cuyo éxito se expandió tradujo en varios clubes de lectura y una editorial propia.

Editorial: Lumen. Precio: 890 pesos.

La semilla del odio, de M. Prieto y J. Espinosa

En La semilla del odio, los escritores españoles Mónica G. Prieto y Javier Espinosa concibieron, en formato de crónica periodística, un texto que abarca una década de eventos históricos que analizan los hechos que llevaron a Irak a su conflictiva situación presente. Desde la invasión militar por parte del ejército de Estados Unidos hasta el origen del grupo extremista Estado Islámico (EI), la investigación recoge en 31 capítulos notas y entrevistas realizadas en el país de Medio Oriente, al igual que un trabajo de imagen del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Los autores también escribieron Siria, el país de las almas rotas.

Editorial: Debate.  Precio: 450 pesos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)