LIBROS

Hum celebra su década a puro pulmón

La editorial festeja hoy su primera década en el Museo Nacional de Artes Visuales

Martín Fernández, un editor que defiende el compromiso con los libros.
Martín Fernández, editor responsable de Hum

El editor Martín Fernández está en plena preparación de un cumpleaños. Es viernes y aún tiene que transportar un elemento importante para la celebración: las luces. En el ínterin, tiene que trasladar libros recientemente publicados por su editorial, Hum.

La empresa de Fernández celebra hoy sus primeros diez años desde su fundación en 2007, en un evento en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) a partir de las 18.00 Tanto colegas, escritores como lectores están invitados. Los autores de Hum harán de Djs.

Las vueltas que Fernández tuvo que dar el día anterior al festejo -que incluyeron resolver situaciones de logística y la difusión de nuevas obras en la prensa- e recuerdan gran parte de lo que ha sido su labor detrás de la editorial, un sello dedicado a la publicación de escritores uruguayos, consolidados como incipientes.

“Hay que correr la cancha todo el día”, describe Fernández a El País. El editor afirma que siempre ha sido frontal y poco convencional a la hora de hacer negocios dentro de la industria literaria regional. Se describe como un editor que entabla relaciones cercanas con sus autores. Esa cercanía, asegura, es lo que ha llevado a que Hum haya vendido libros a Argentina, Chile, Perú, México, Francia, España y Colombia, según apunta.

Con Hum hoy instalada en la librería Lautréamont, en Parque Rodó, el editor asegura que aún queda mucho por hacer por la literatura uruguaya.

Hum se inició con la publicación de Los secretos de Romina Lucas de Ercole Lissardi y Gran ensayo sobre Baudelaire, de Felipe Polleri. Desde entonces la editorial publicó cerca de 300 libros.

Sin embargo, según percibe Fernández desde su rincón en el ámbito literario local, ofrecer autores uruguayos en librerías “parece un exotismo”, incluso hoy en día.

“Hay cierto tipo de lector que si le hablás de libros uruguayos es como que le estés recomendando las sobras, como si le habláras de un nórdico exótico al que no leyó nunca”.

Para los próximos años, la editorial tiene varios proyectos en carpeta. Por lo pronto, continuará ampliando la “Colección Discos”, una serie de libros dedicadas al análisis de álbumes uruguayos coordinada por el escritor Gustavo Verdesio. Hasta ahora se han publicado un libro introductorio y tres libros sobre La Trampa, El Cuarteto de Nos y Los Estómagos. Para 2018 hay diez más previstos.

Además, el editor también espera seguir ampliando el tamaño de el Conciliábulo de Lectores, un club de lectura de Hum en el que los socios eligen un libro por mes de una selección entre libros recientes y no. Si bien la organización tiene 700 miembros inscriptos, solo 300 se mantienen activos.

Mientras prepara el festejo, Fernández también señaló que experimenta una sensación agridulce al no poder celebrar con los sus amigos y colegas que ya no están. Entre ellos se encuentran escritor Amir Hamer (quien falleció el pasado lunes), el ilustrador y portadista Raúl Burgues y el director de la distribuidora Gussi, Gustavo Fuentes.

Diez años después de su fundación, el editor afirma que el término “independiente” sigue siendo útil para describir su emprendimiento. “Más vale”, dice. “Solo soy dependiente de los lectores. Son los que te salvan”. .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)