Novedades literarias

Crónicas del periodista que también fue presidente

Hoy sale el nuevo libro de Julio María Sanguinetti, El Cronista y la Historia

"Yo no veo que los peatones de 18 de Julio tengan dificultades para transitar". Foto: M. Bonjour
Hoy se publica su nuevo libro, El cronista y la Historia. Foto: M. Bonjour

Para hoy está anunciada la salida en librerías de El Cronista y la Historia, el nuevo libro del expresidente Julio María Sanguinetti. Se presentará en la Feria del Libro, el próximo lunes 9 a las 19.00 con la presencia del historiador Gerardo Caetano y el periodista Gerardo Sotelo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

“Es el testimonio de un periodista, en el que me ocupo de la historia y del uso de la memoria, entre otras cosas”, le dijo Sanguinetti a El País. “No soy un historiador pero sí un aficionado a la historia que es periodista desde hace 60 años”.

Así, en El Cronista y la Historia se recogen artículos de todos esos años de vida periodística, algunos referidos a temas de historia y otros que recogen “crónicas que en su tiempo eran actualidad y hoy son historia”, dice el expresidente.

Sanguinetti conoció de primera mano, la revolución cubana, la primavera de Praga o incluso la Corea del Norte de Kim Il Sung, cuando visitó el país en 1962. De todo eso recoge aquellas notas periodísticas.

También se incluyen una serie de artículos sobre la historia reciente uruguaya, algunos inéditos en Uruguay, como aquellos que escribió a una semana del golpe en La Opinión de Buenos Aires y Excelsior de México.  “Con algunos conceptos puedo no estar de acuerdo, pero reflejan lo que eran aquellos tiempos”, dijo el dos veces presidente.

Sanguinetti ha tenido una fuerte presencia literaria en las últimas décadas. Su último libro fue Retratos de la memoria de 2015 en el que contaba algunos de los encuentros con personalidades que tuvo en su vida. También publicó El Doctor Figari, La agonía de una democracia y Luis Batlle Berres, el Uruguay del optimismo, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)