LITERATURA

Así vendió J.K. Rowling la idea de Harry Potter

Parte de la propuesta inicial del libro se verá en una exposición en Londres

J.K. Rowling
La escritora británica J.K. Rowling

Antes de su conseguir que la editorial Bloomsbury acepte publicar su primer libro, J.K. Rowling tuvo que aceptar los rechazos de doce compañías del rubro que no veían el atractivo de su saga  fantástica en torno a un niño mago llamado Harry Potter.

Veinte años después de la publicación del primer tomo (Harry Potter y la piedra filosofal), parte del texto que Rowling mandó a las editoriales para venderles su libro podrá verse en una exposición en torno al popular hechicero de la Biblioteca Británica en Londres.

El texto, recogido por el sitio Entertainment Weekly, fue enviado a las editoriales junto con los primeros capítulos de La piedra filosofal.

En la presentación que hace Rowling de su novela, pueden notarse los primeros detalles que hicieron que Harry Potter se convirtiera en uno de los fenómenos literarios más exitosos del siglo XX y XXI, tanto para la alegría de la autora, sus fanáticos y claro, la editorial Bloomsbury.

EXTRACTO

LA IDEA INICIAL PARA HARRY POTTER

Harry Potter vive con su tía, su tío y su primo porque sus padres murieron en un accidente automovilístico, o eso le han dicho. A los Dursley no les gusta que Harry haga preguntas; de hecho, parece que no les gusta nada de él, especialmente las cosas muy extrañas que siguen sucediendo a su alrededor (que Harry mismo no puede explicar).

El mayor temor de los Dursley es que Harry descubra la verdad acerca de sí mismo, así que cuando comienzan a llegar cartas para él cerca de su undécimo cumpleaños, no puede leerlas. Sin embargo, los Dursley no están tratando con un cartero ordinario y en la medianoche del cumpleaños de Harry, el gigantesco Rubeus Hagrid tumba la puerta para asegurarse de que Harry lea su mensaje por fin. Ignorando a los horrorizados Dursley, Hagrid le informa a Harry que él es un mago, y la carta que le da a Harry explica que se lo espera en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería dentro de un mes.

Para la furia de los Dursley, Hagrid también revela la verdad sobre el pasado de Harry. Harry no recibió la cicatriz en su frente en un accidente automovilístico; en realidad es la marca del gran hechicero oscuro Voldemort, quien mató a la madre y padre de Harry, pero misteriosamente no pudo matarlo, a pesar de que era un bebé en ese momento. Harry es famoso entre las brujas y magos que viven en secreto en todo el país porque la supervivencia milagrosa de Harry marcó la caída de Voldemort.

Así que Harry, que nunca ha tenido amigos ni familiares que valga la pena, se lanza a una nueva vida en el mundo mágico. Viaja a Londres con Hagrid para comprar su equipo de Hogwarts (túnicas, varita, caldero, borrador para principiantes y botiquín) y, poco después, se marcha a Hogwarts desde Kings Cross Station (plataforma nueve y tres cuartos) para seguir en su los pasos de los padres.

Harry se hace amigo de Ronald Weasley (el sexto de su familia que va a Hogwarts y se cansa de tener que usar hechizos de segunda mano) y Hermione Granger (la chica más inteligente del año y la única persona en la clase que conoce todos los usos de la sangre de dragón ) Juntos, tienen sus primeras lecciones de magia: astronomía en la torre más alta a las dos de la mañana, herbología en los invernaderos donde el...(fin del texto en la primera página).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)