DOCUMENTAL SOBRE HEROÍNA ARGENTINA

Una leona que conquistó el mundo y es un ejemplo

Hoy se exhibe Lucha, el documental sobre Luciana Aymar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quiroga en la presentación de su película, con Luciana Aymar en el fondo. Foto: Difusión

La historia de Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia (ocho veces elegida mejor jugadora del mundo, cuatro veces medallista olímpica y dos veces Campeona del mundo), valía la pena ser contada en una película.

La encargada de dar vida a este proyecto fue Ana Quiroga, directora argentina, quien ha producido distintos programas de televisión y documentales deportivos, pero debuta como directora de un largometraje con esta película.

Lucha, jugando con lo imposible se titula la historia de Luciana, desde su niñez cuando jugaba en el Fisherton de Rosario, hasta su último Campeonato del Mundo en La Haya en 2014. Así se narra este documental de manera ágil, gracias a testimonios de familiares y amigos de Lucha (como conocen sus amigos a Luciana), para demostrar por qué es la mejor del mundo.

En charla con El País, Quiroga contó sobre su amistad con Luciana Aymar y cómo se gestó Lucha, jugando con lo imposible, que va hoy en los complejos Movie de Punta Carretas y Portones a las 19:45.

"Conozco a Lucha desde 1998, aproximadamente. Yo también jugaba al hockey y entrenaba con ella y otras compañeras de la selección. En 2000 pude viajar a los Juegos Olímpicos de Sidney y ya ahí empecé a filmar a Las Leonas. En ese caso con una camarita para nada profesional. Pero a partir de 2001 lo hice de manera profesional, primero para un canal de deportes de TV y en 2004 con Zoek Producciones (productora que dirige junto a Milagros Lay González), con quien, de diferentes maneras, fuimos registrando a Lucha y a Las Leonas hasta el día de hoy", dice la directora.

Cuando se realizó el mundial de hockey en Rosario, "con Zoek Producciones realizamos un documental de ese torneo para Canal Encuentro que se llamó Campeonas (se puede ver online). Ese documental salió muy lindo y nos dio mucha confianza, y junto a mi socia y productora, Milagros Lay González, se nos ocurrió hacer la película. Yo sentí que estaba lista para afrontar ese desafío, así que se lo propusimos a Lucha; nos dijo que no". Pero al final la convencieron. "Tenía una sensación destinal", dice Quiroga, "y a la vez me había formado en lo profesional para llegar a hacerlo. Así que podía y sentía que tenía que hacerlo. Como que era parte de mi destino".

El documental es un recorrido por los torneos en los que compitió Aymar, mostrando las victorias pero también las derrotas. Gracias a ello el documental se transforma en un viaje interno de la deportista, mostrando el proceso de maduración de una mujer que, sin proponérselo, se convirtió en un modelo a seguir para los jóvenes, a costa de horas de entrenamiento y autoexigencia.

Así, la película de Quiroga logra buenos momentos al mostrarse como una historia de amor y entrega total al deporte, y no centrarse en los goles o las "mejores jugadas" de la capitana del seleccionado argentino, Las Leonas.

Y lo hace presentando el sacrificio y la disciplina de una joven que soñó con ser la mejor y logró alcanzar sus sueños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)