RENUNCIA

Julio Bocca sobre su salida del Sodre: "Me cansé de ser el malo de la película"

El saliente director del Ballet confesó al diario argentino La Nación que su renuncia responde a la lentitud de la burocracia estatal. Cuenta que María Noel Ricetto suena como sucesora.

Julio Bocca. Foto: Francisco Flores
Julio Bocca deja su cargo en diciembre. 

Julio Bocca aclaró los motivos de su salida del Ballet Nacional del Sodre, que se concretará a fin de año. "Tomé la decisión porque me sentía personalmente trabado en las posibilidades de creación, en el contacto con los bailarines, necesitaba un cambio. No pude estar en el estudio todo lo que quiero porque siempre voy y vengo con otras cosas que hay que hacer, y eso me fue frustrando", aseguró en una entrevista con el diario La Nación, de Buenos Aires.

"No resolví esto de un día para el otro; lo fui elaborando, pensando, teniendo sensaciones, y finalmente hablé primero con el presidente, luego con la ministra y con el consejo directivo". Bocca observa que el Sodre "está cómodo", que el resto de los organismos —la orquesta, el coro, los técnicos— "no están subiendo la vara como el ballet"; cuenta, por ejemplo, que desde el año pasado no hay jefe de escenario y que los tiempos de la burocracia hacen que otras cuestiones tiemblen.

"Se necesita un golpe para hacer un cambio. Ya me cansé de solucionar problemas, me cansé de gritar, de tener que ser siempre el malo de la película. Entonces ahora voy a ayudar al ballet para que su nivel siga creciendo. El resto del teatro necesita tomar una decisión, ver adónde quiere ir, y no estar siempre detrás del ballet, aunque por mi parte voy a seguir haciendo todo para que el ballet sea el primero". 

El artista argentino dejará su cargo a fin de año, pero continuará ligado al organismo. En 2018 volverá como maestro de la compañía, en la continuidad de un proyecto que lo obsesiona: que el BNS sea uno de los 10 mejores del mundo. 

¿Quién será su sucesor? Bocca cuenta que el primer nombre que ha sonado es el de la bailarina María Noel Ricceto, ganadora este año del Benois de la Danse. Pero hay otros nombres y el consejo directivo del Sodre deberá elegir. "Al principio hablé con María, pero la decisión tenía que salir de ella, así que como el nuevo director es para 2018 postulé al español Igor Yebra, que viajará esta semana para reunirse con las autoridades. No hay muchas personas que estén dispuestas a mudarse a Uruguay. Y si María realmente quiere hacerlo, será genial, porque es su país, su compañía y puede seguir bailando aunque tome el cargo. También está mi codirectora, Sofía Sajac. La decisión no es mía. Solamente dejé en el reglamento del director que se mantenga el espíritu de una compañía clásica, con al menos tres obras del gran repertorio al año", dice Bocca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)