realidad virtual

Vivir la cruda realidad en el "octavo arte" de Iñárritu

Carne y arena como muestra de un nuevo camino para el cine.

Alejandro González Iñárritu
El cineasta mexicano recibió Óscar por Birdman y 

Con Carne y arena, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki mostró un nuevo camino, combinar el cine y la instalación para vivir una experiencia hiperrealista. Con el uso de la realidad virtual y el simbolismo, sitúan al espectador en el corazón de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos. 

La obra coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un “coyote”, un traficante de humanos, intenta ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

La instalación, que se exhibe actualmente en Los Ángeles, Milán y Ciudad de México, se basa en los testimonios de varios de estos inmigrantes y fue presentada por Iñárritu en la pasada edición del Festival de Cannes, donde el mexicano afirmó que “la realidad virtual es todo lo que el cine no es”, y agregó: “Es el nacimiento de un medio totalmente distinto. Quizás el octavo arte”.

El viernes, la Academia de Hollywood comunicó la decisión de la junta de gobernadores de destacar la labor de Iñárritu “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”. El presidente de la Academia, John Bailey, indicó en un comunicado que los cineastas “han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”

“Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional”, apuntó Bailey.

El galardón a Iñárritu se entregará durante la celebración de la gala de los Óscar honoríficos que la Academia de Hollywood celebrará el próximo 11 de noviembre.

Durante esa jornada, la Academia entregará las estatuillas honoríficas al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.

Iñárritu recibió Óscar a mejor director, película y guión original por Birdman, en 2014, y, en 2015, a mejor director por The Revenant

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)