FESTIVAL INTERNACINAL DE CINE DE MONTEVIDEO

Se viene el Monfic, una mezcla de cine independiente e hitos uruguayos

Zama
El festival exhibirá Zama, de Lucrecia Martel

La clave del Monfic, el Festival Internacional de Cine de Montevideo organizado por Movie, es arriesgarse. Aventurarse a ver un tipo de películas poco frecuentes en las salas dedicadas a un cine popular y unas que, tal vez, solo se verán por única vez en una pantalla grande en Uruguay.

La muestra -un término que define mejor al evento, ya que no tiene una competencia- comienza el 26 de octubre e irá hasta el 5 de noviembre en salas de Montevideo Shopping y en horarios desde las 15.00 hasta las 22.00.

La película elegida como apertura (un lugar que suele definir la “identidad” de una muestra de cine) es Yo soy así, Tita de Buenos Aires. Protagonizada por Mercedes Funes, la película de Teresa Costantini es un drama biográfico que recrea varias décadas de la vida de la cantante Tita Merello a través de su carrera y sus amores.

Más allá de Tita…, una de las películas argentinas más esperadas por los cinéfilos es Zama, el nuevo largometraje de la directora (y protagonista del mural en Cinemateca 18) Lucrecia Martel. El drama histórico se ambienta en los días de la corona española en Argentina y tiene como protagonista a Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) un funcionario que espera una carta del Rey para alejarse de su puesto. Nominda por Argentina para que represente al país en los Premios Oscar, Zama es uno de los platos fuertes del Monfic.

Escena de "Zama"
Vea el tráiler de Zama

Otra película argentina que llega con reconocimientos internacionales es Alanis, drama recientemente premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. En la película de Anahí Berneri, Sofía Gala interpreta a una prostituta y madre que es hechada de su hogar y debe rehacer su vida de la forma que pueda.

Más allá del cine argentino, una de las propuestas particulares de la muestra de Movie será una retrospectiva nacional en la que se exhibirán películas uruguayas recientes y no tanto. Se trata de una opción ideal para quienes desean ver (y entender) El dirigible o desean volver a ver El chevrolé, El viaje hacia el mar, El viñedo y Reus.

Como novedades uruguayas se mostrarán los documentales Rehenes de Federico Lemos -sobre un secuestro ocurrido en la embajada de Japón en Perú en 1997- y Perú, el tesoro escondido de Luis Ara, que recorre aquel país a través de diferentes testimonios y paisajes.

De la industria europea y estadounidense vale prestarle atención el drama del italiano Luca Guadagnino Llámame por tu nombre. La película enamoró a la crítica del último Festival de Sundance al adaptar la novela de André Aciman sobre el romance entre un estudiante adulto (Armie Hammer) y un adolescente (Timothee Chalament).

Para quienes deseen ir más atrás en el tiempo, el drama El esgrimista ambientado en la Segunda Guerra Mundial y Victoria & Abdul -en la que Judi Dench interpreta a la reina Victoria de Inglaterra- se ven como opciones ideales.

Son solo algunas recomendaciones (Borg-McEnroe y Un hombre llamado Ove también prometen) de un cine diferente que vale conocer.

Las entradas tienen un costo de 190 pesos por función y hay una cuponera de cinco películas a 690.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)