CINE

Veteranos y modernos reconocidos en Venecia

Belmondo y Skolimowski serán León de Oro.

El actor francés Jean-Paul Belmondo y el director polaco Jerzy Skolimowski han sido galardonados con el León de Oro a sus respectivas carreras por el Festival de Venecia. Se les entregará en la edición número 73 de la "mostra" que irá del 31 de agosto al 10 de setiembre.

La elección de Belmondo y Skolimowski fue propuesta por el director de la "mostra" veneciana, Alberto Barbera, según un comunicado del festival.

Se trata de la primera vez que el evento concede este galardón, con la intención de hacerlo cada año y que será atribuido en dos categorías: una para la dirección o el ámbito de la realización y otra para el mundo de la interpretación.

Belmondo, "icono del cine francés e internacional, ha sabido interpretar como nadie la inspiración de la modernidad típica de la nouvelle vague a través de los personajes alienados de Doble vida, 1959, de Claude Chabrol; Sin aliento y Pierrot, el loco, ambos de Jean-Luc Godard", dijo el festival.

En cuanto a Skolimowski, añadió el director, el polaco es uno de los "cineastas más representativos del aquel cine moderno nacido con las nouvelles vagues de los años sesenta y, junto con Roman Polanski, el director que más contribuyó a la renovación del cine polaco de la época".

La trilogía realizada en Polonia en su juventud, Rysopis (1964), Walkover (1965) y Barrera (1966, la única estrenada en Uruguay), "fue para los países del este lo que los primeros filmes de Godard fueron para el cine occidental", comentó Barbera. Skolimowski sigue en actividad a los 78 años; su última película estrenada en Uruguay es Essential Killing en 2010. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)