La taquilla no ayudó
Con el filme de James Cameron, que cumple 20 años, se prometió una industria que nunca
fue.
A dos décadas del lanzamiento de Titanic, la película ha recaudado más de 2 mil 186 millones de dólares en todo el mundo. Para el rodaje, los estudios Fox construyeron los estudios de Rosarito, Baja California, con una inversión de 150 millones de dólares, que prometían impulsar una industria cinematográca que nunca floreció y convertirse en una sede para las películas hollywoodenses.
Además de set de filmaciones, los estudios contaban con un museo y tour para turistas, que generarían fuentes de empleo y derrama económica, pero al igual que el barco más famoso del mundo, el proyecto naufragó por la falta de recursos y de promoción.
En 2010, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, impulsó un programa de apoyo a la Industria Cinematográca y Audiovisual de Alto Impacto desde esos estudios. Tres años después, de nuevo el abandono. Sólo 11 películas se han rodado ahí en estas dos décadas, entre ellas Little boy, Ghost of the Abyss (también de James Cameron), Capitán de mar y guerra, Quong Eow:, A puñetazo limpio, Pearl Harbor, El peso del agua y All is lost, también se utilizaron para un ensayo de la banda irlandesa U2.
En cambio, la película llegó a buen puerto y ha generado millones en casi todo el mundo. Fue el primer largometraje en rebasar los mil millones de dólares de ingresos. Japón es el país fuera de Estados Unidos que mayor recaudación le ha dado con 201.3 millones de dólares.
Entre los países que más dividendos le han dejado a la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio son los europeos, como Alemania (129.9 millones), Francia (129.2 millones) y Reino Unido (114 millones).
En Latinoamérica, Brasil es la nación que más ha generado taquilla con 70.4 millones de dólares, seguido de México.