ENTREVISTA

Tita Merello recupera su voz en el cine

Mercedes Funes es la cantante argentina en la película que abrirá el MONFIC el sábado

Mercedes Funes como Tita Merello
Mercedes Funes como Tita Merello. Foto: difusión.

Para convertirse en la cantante y actriz Laura “Tita” Merello (1904-2002), la argentina Mercedes Funes hizo tres clases de transformaciones. Primero tuvo que aprender a cantar igual que la intérprete de “Se dice de mí”. Luego cambió sus rasgos faciales para que su rostro se asimile lo más posible al de la tanguera. Por último, tuvo que concebir cómo se comportaba la estrella cuando no estaba frente a un público o una cámara.

El resultado de ese proceso se ve en Yo soy así, Tita de Buenos Aires, una biografía dramática dirigida por Teresa Constantini (Felicitas, 2009) que será estrenada como apertura del Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC).

Funes mantuvo una carrera prolífica en la televisión argentina desde fines de la década de 1990 y participó en las telenovelas Padre Coraje, Cautiva, Casi Ángeles y Floricienta, entre otras. Su papel como Merello significa su primer gran protagónico dentro del cine argentino.

Pero el público que no tenga tan presente a la figura de Funes en su memoria difícilmente la reconozca en la película, en la que aparece en cada escena.

Para personificar a Merello en una historia que recorre más de tres décadas de la vida de la artista, la actriz se sometió a procesos como la rasuración de sus cejas, el blanqueamiento de su piel y dos implementos de maquillaje para agrandar su nariz y hacer que se parezca a la de Merello.

“Me parecía importante borrar de mi cara la mayor cantidad de facciones propias posibles para ponerlas en función de la fisonomía de Tita, como sus cejas tan características o su forma de cara más redonda”, contó Funes a El País.

La película de Constantini comenzó su rodaje en octubre de 2016. La filmación duro casi seis meses, un tiempo extenso para lo que acostumbran las producciones argentinas pero que tiene su fruto en una recreación de época que impresiona.

El trabajo actoral de Funes, por su parte, comenzó meses antes del rodaje, cuando tuvo que interpretar y grabar las canciones del repertorio de Merello que luego doblaría en el set de la película, cuyos momentos musicales son uno de sus fuertes.

CINE

La dificultad de recrear el pasado bonaerense

Yo soy así, Tita de Buenos Aires recrea varios lugares del mundo del tango y la milonga de Buenos Aires entre 1930 y 1950. Según Funes, el trabajo del equipo de locaciones de la película se facilitó en lugares como San Telmo y La Boca, aunque afirmó que cada vez es más difícil reproducir el pasado de la capital argentina. “Se ha construido discriminadamente sin respetar los edificios antiguos con obras que no tienen nada que ver con la estética visual de la época”, dijo. De todas formas, se mostró orgullosa de varios planos abiertos de la película que recrean la vida en las calles bonaerense con varios extras.

“Hubo dos tipos de trabajos vocales”, explicó Funes. “Uno mío al cuidar la voz en mi vida cotidiana, y otro al tratar de ampliarla para tratar de tener un registro más grave. Yo tengo un registro más agudo. Descubrí que entre Tita y yo hay una diferencia en un tono. Hay muchos tangos que los canto en el mismo tono que ella como ‘Se dice de mí’ o ‘Pipistrela’”.

Yo soy así... es narrada de forma cronológica. Cuenta los inicios de Merello como parte de los espectáculos en los clubes nocturnos del bajo Buenos Aires, para luego mostrar cómo fue apadrinada por una figura masculina que la educaría y motivaría su ascenso profesional al estrellato del ambiente del teatro y cine argentino durante las décadas de 1930, 1940 y 1950.

Mercedes Funes como Tita Merello
Vea el tráiler de "Yo soy así, Tita de Buenos Aires"

El principal desafío al recorrer la mayoría de la vida de Merello, según Funes, fue la filmación, que por motivos de producción no pudo realizarse en el orden que se dieron los acontecimientos de la vida de la cantante. De esa forma, Funes debía interpretar un día a Merello en sus 20 y al otro en sus 40.

Además, la actriz comparte gran parte de la película junto a Damián de Santo, quien interpreta al actor Luis Sandrini, el gran amor de la vida de Merello. Fueron esas escenas, en las que no tenían una filmación que replicar, que la actriz y la directora recurrieron a los testimonios de personajes que conocieron a Merello, aunque también se tomaron libertades creativas.

“Uno tiene que saber dónde está parado en cuánto a lo que piensa y siente el personaje”, comentó.

Ya en su propia piel y preparando su próximo papel -un rol en la adaptación teatral Perfectos desconocidos que dirigirá Guillermo Francella en 2018- Funes señaló que ha sido capaz de verse en la película y adentrarse en la historia en lugar de calificar su desempeño.

“No es grato verse”, dijo. “Pero la película pudo conmigo y me dejé conmover con la vida de Tita”.

CINE

Otras biografías de músicos argentinos

Tango feroz (1993)
La película del director Marcelo Piñeyro -que cuenta la relación amorosa entre el músico José Alberto Iglesias (Tanguito, interpretado por Fernán Mirás) y su novia Mariana (Cecila Dopazo) a través de las décadas de 1960 y 1970- es considerada un clásico del cine argentino. Tango Feroz fue reestrenada en octubre de 2014 en una copia digital remasterizada que llegó a los cines como celebración de los 20 años de la película.

Gilda, no me arrepiento de este amor (2016)
La actriz uruguaya se puso en la piel de la cantante tropical Miriam Alejandra Bianchi -conocida popularmente como Gilda- en un papel que le valió el premio Cóndor de Plata como Mejor actriz. La película fue estrenado en Uruguay en setiembre de 2016 y Oreiro volvió a presentarse en Uruguay como cantante en diciembre de ese año, cuando interpretó canciones de Gilda en el Teatro de Verano.

Sandro de América (2018)
A fines de agosto se reveló el primer avance de Sandro de América, una serie biográfica del director uruguayo Israel Adrián Caetano en la que tres actores (Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grima) encarnan al cantante argentino Roberto Sánchez. La ficción, desarrollado por las compañías Telefe y Magic Eye, tiene su estreno previsto para marzo de 2018 en Argentina. El rodaje fue completado el pasado setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)