JANE AUSTEN

Tiempos viejos, escritora vigente

Hoy se cumplen 200 años de la muerte de la autora de Sensatez y sentimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jane Austen. Foto: Difusión

Hay autores que no pasan la prueba de los años, quedando en el olvido rápidamente, y hay otros que no. Jane Austen, que murió el 18 de julio de 1817 en Winchester (Inglaterra) a los 41 años, es uno de esos raros ejemplos. Sus novelas se mantienen vigentes y no hay librería (Uruguay no es la excepción) que no tenga sus obras a la venta entre los autores de literatura universal.

Solo llegó a publicar cinco historias mientras vivió (Persuasión y La abadía de Northanger se editaron póstumamente), siempre retratando la vida de la mujer en la burguesía rural inglesa. Es que Austen logró presentar cómo era la situación de las mujeres de su tiempo como ningún otro autor lo había hecho. Claro que se trata de un sector de la sociedad y de un tiempo en concreto, el suyo, y Austen no vivió ni en mansiones ni con grandes lujos, siendo la hija de un pastor que falleció cuando ella era joven. Un tiempo cuando, además, la burguesía rural estaba desapareciendo por los cambios que sucedían por la Revolución Industrial, y los matrimonios eran arreglados para lograr (o mantener) una posición social.

Hasta hace pocas semanas las circunstancias que rodearon a su muerte habían sido un misterio digno de Agatha Christie. Varias hipótesis se habían manejado a lo largo de este tiempo (cálculos biliares, fiebre, cáncer de estómago, tuberculosis) sobre su muerte. Aunque un artículo publicado en el sitio de la Biblioteca Británica propone una teoría distinta. Jane Austen murió por arsénico disuelto en agua. Esa es la conclusión a la que llegó la investigación de la doctora Sandra Tuppen que examinó tres pares de lentes atribuidos a la autora de Orgullo y Prejuicio. Según escribió Tuppen en el blog de la Biblioteca: "las cataratas son indicativas de un envenenamiento por arsénico", concluyó.

La vida de Austen no tuvo la intensidad de sus personajes literarios, ni sus finales felices. Es más, transcurrió sin grandes acontecimientos, ni nada que perturbara la existencia de su vida provincial. Algún viaje a Londres de adulta, en una vida en la que no contrajo matrimonio, tampoco lo buscó, como sí hacían sus heroínas.

"Esa joven dama posee el talento más maravilloso que conozco para describir los enredos, sentimientos y personajes de la vida cotidiana. A los asuntos espectaculares me enfrento yo mismo como cualquier otro, pero el toque exquisito que dota de interés a las cosas y las personas corrientes y comunes gracias a la veracidad del sentimiento y la descripción me está vedado", escribió el novelista Walter Scott (1771-1832), haciendo una de las escasas alabanzas que Austen recibió mientras vivió.

Esos elementos que menciona Scott son los temas que atraviesan a la obra de Austen. Aunque esta autora también logró presentar situaciones de sobre la vida común, siempre con una mirada irónica y hasta divertida hacia los hombres. Es que las mujeres de Austen piensan por si solas, son capaces de discutir con los hombres sobre temas diversos, sin sentirse extrañas, lo que en ese tiempo era una rareza.

Austen fue una autora con una capacidad increíble para describir esos sutiles hilos sociales que entretejían su mundo. Y dentro de ese entramado de relaciones donde las rentas anuales, preocupación y hasta la angustia por ascender de posición eran a lo que se podía aspirar, ella hace foco sobre el elemento más desprotegido de la sociedad, la mujer.

Es que la única posibilidad que tenían las mujeres para subsistir radicaba en lograr matrimonio ventajoso con un hombre con dinero y buena posición social. El amor era un ideal y no un requisito para el matrimonio. Seguramente sea por eso que sus heroínas se enamoran y luego se casan. Ya sea Anne Elliot (Persuasión) con el Capitán Wentworth, Emma Woodhouse con George Knightley (Emma), Elinor Dashwood con el Coronel Brandon o Elizabeth Bennet con el Sr. Darcy (Orgullo y prejuicio), ninguna de ellas se casa por conveniencia.

El cine encontró en Austen a guionista perfecta. Su entrada en el sitio IMDB da cuenta de 73 créditos como base para películas y miniseries. Es que la autora de Sensatez y sentimientos ha sido fuente de inspiración para la gran pantalla gracias a sus tramas de desencuentros y relaciones amorosas. Seguramente la adaptación más recordada sea la que hizo la BBC en 1995: Orgullo y prejuicio, que protagonizaron Jennifer Ehle y Colin Firth (tal vez el mejor Darcy) como los protagonistas de esta historia de amor.

También se nota la vigencia de sus historias, y la adaptabilidad de sus personajes a los tiempos modernos en adaptaciones que mantienen el espíritu pero presentadas en tiempo presente. Es que al igual que sucede con Shakespeare, los personajes y las historias universales de amor y desengaño se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Este año se estrenó Amor y amistad, una versión dirigida por Whit Stillman que protagonizaron Kate Beckinsale y Chloë Sevigni, basada en el relato Lady Susan. Estos no son los típicos personajes de Austen: éstas son mujeres que mientras se pasean por mansiones solariegas arreglan y deshacen matrimonios para intentar sobrevivir.

Austen logró presentar a esas mujeres de su tiempo, generalmente letradas, demostrando, de paso, que eran más complejas de lo que parecían a simple vista.

Una autora que sigue presenta en las ventas.

El País se contactó con algunas librerías para consultar si Jane Austen se mantiene vigente. Las respuestas indican que un público jóven, mayoritariamente femenino, compra sus novelas. La novela más vendida de Austen es Orgullo y Prejuicio, aunque "todas sus novelas se venden parejo", dijeron desde Isadora Libros. En el ranking de los libros más pedidos, el podio lo completan Emma y Sensatez y sentimientos.

5 PELÍCULAS DE JANE AUSTEN.

Más fuerte que... - 1940.

... el orgullo. Primera adaptación de la novela Orgullo y Prejuicio realizada en el cine. La película dirigida por Robert Z. Leonard y guión de Aldous Huxley ganó un Oscar a la dirección de arte . El elenco incluía a Laurence Olivier como el Sr. Darcy y a Greer Garson como Elizabeth Bennet.

Sensatez y... - 1995.

... Sentimientos. La actriz Emma Thompson se encargó de adaptar el guión para esta película que tuvo siete nominaciones a los Oscar. Thompson se ganó el Oscar por el guión de esta película que dirigió Ang Lee que junto a Thompson protagonizaron Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

Ni Idea - 1995.

Una versión moderna del clásico Emma. En esta adaptación de Amy Heckerling, Alicia Silverstone interpreta a Cher, una joven millonaria de Los Ángeles con un gusto especial por formar parejas para sus amigas. Stacey Dash, Brittany Murphy y Paul Rudd completaban el elenco de esta comedia.

Persuasión - 2007.

Sally Hawkins realiza una magnífica interpretación como Anne Elliot, la joven que siguiendo los consejos de Lady Russell casi se pierde de tener su historia de amor con el Capitán Wentworth (Rupert Penry-Jones). Anne corriendo por Bath es una de esas escenas que no se olvidan fácilmente.

Orgullo, prejuicio... - Marzo de 2013.

... y Zombies. El escritor Seth Grahame-Smith utilizó la historia de amor entre la joven Bennet y el Sr. Darcy, para mezclarla con un virus que convierte a la gente en zombies. Una película fiel a la novela de Austen, aunque en vez de leer novelas, las hermanas Bennet se pasan entrenando y afilando espadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)