Consagración

Sofía Gala es la mejor actriz del momento

La actriz argentina recibió la Concha de Plata a la mejor actuación en el festival de San Sebastián por Alanis

Sofía Gala en el Festival de Cine de San Sebastián 2017
Sofía Gala en el Festival de Cine de San Sebastián 2017

La actriz argentina Sofía Gala Castiglione, fue premiada el pasado sábado con premio Concha de Plata a mejor actriz en la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián por su papel en la película Alanis, cuya realizadora Anahí Berneri a su vez recibió la Concha de Plata a Mejor directora.

“Dedico este premio a mi mamá y a mi hija, que son las mujeres de mi vida”, dijo Sofía Gala al recoger el galardón en la gala de premiación en el auditorio Kursaal en San Sebastián. Sofía Gala es, claro, la hija de Moria Casán y del actor Mario Castiglione.

En la película de Berneri, la actriz de 30 años da vida a la prostituta Alanis, quien intenta trabajar al tiempo que cuida a su hijo.

Sofía Gala trabajó en la película con actores no profesionales, en la barriada marginal de Buenos Aires donde fue filmada.

Sofía Gala en "Alanis"
Sofía Gala en "Alanis"

Por su parte, Berneri se convirtió en la primera mujer en ganar el premio como Mejor directora en San Sebastián.

“Este es un premio soñado, en el festival que más quiero”, dijo Berneri al recibir el reconocimiento en el festival donostiarra. “Comparto este premio con todas las mujeres directoras del cine”, afirmó.

Berneri también saludó a “todas las mujeres que nos han contado con mucho valor sus historias de vida” durante la investigación para hacer la película sobre la prostitución.

Dave y James Franco en "The Disaster Artist"
Tráiler de "The Disaster Artist"

La película estadounidense The Disaster Artist, en tanto, se alzó este sábado con la Concha de Oro a Mejor película.

El jurado presidido por el actor estadounidense John Malkovich decidió entregar el máximo galardón del certamen a la comedia del director y actor James Franco sobre la recreación del rodaje de The Room (2003), que es considerada una de las peores películas de la historia.

“Ha sido toda una aventura, estoy muy feliz”, dijo Franco al recibir la estatuilla.

The Disaster Artist muestra la historia de la creación del filme elaborado por el excéntrico personaje Tommy Wiseau, que cansado de no conseguir trabajo en Hollywood, saca millones de dólares de su propio bolsillo para hacerla.

Fracaso total de taquilla al estrenarse y considerada por la crítica como una de las peores películas de la historia del cine hasta hoy, The Room se ha convertido con los años en objeto de culto y suele ser exhibida a sala llena en festivales de cine “trash” con un público entusiasta por disfrutar del largometraje.

“Todos estamos un poco locos y todos tenemos grandes sueños”, dijo Franco. “Espero que en estos tiempos de locura, este filme dé un poco de luz e inspiración a todos nosotros”.

Estados Unidos no ganaba una Concha de Oro desde que lo hizo Homr and Eddie de Andrei Konchalovski en 1989, cuando compartió premio con La nación clandestina de Jorge Sanjinés.

Otras películas premiadas en el festival fueron Handia (Premio especial del jurado); Pororoca (Concha de Plata al Mejor actor: Bogdan Dumitrache); Una especie de familia (Mejor guion); Der Hauptmann (Mejor fotografía); Le semeur (Premio Nuevos Directores); Los perros (Premio Horizontes Latinos) y Ferrugem (Premio Cine en Construcción).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)