Plano Americano empieza hoy su cita con Fernando Trueba

El director español mostrará su película El artista y la modelo

Fernando Trueba
Fernando Trueba. Foto: Archivo

El director español Fernando Trueba protagonizará hoy su primera función de Plano Americano, evento que propone el encuentro entre directores a través de la proyección de sus películas y una charla posterior sobre la labor de hacer cine.

Trueba, quien ganó el premio Oscar a Mejor película extranjera por Belle Epoque (1992) conversará junto al director uruguayo Germán Tejeira en la Sala Zitarrosa. La entrada es gratuita.

Primero se proyectará a las 18.00 Una noche sin luna, drama de Tejeira de 2014 en el que se mezclan tres historias protagonizadas por Roberto Suárez, Marcel Keoroglian y Daniel Melingo durante la noche de Año Nuevo en el pueblo ficticio de Malabrigo.

Luego, a las 20.00, se verá la película El artista y la modelo , dirigida por Trueba en 2012. El actor francés Jean Rochefort —quien murió el pasado 9 de octubre— interpreta a un escultor viejo y cansado de oficio que, en un verano de 1943, encontrará una nueva inspiración en la llegada de una joven española quien se encuentra en plena fuga de un campo de refugiados.

"El artista y la modelo" de Fernando Trueba
Vea el tráiler de "El artista y la modelo".

Una vez finalizadas ambas proyecciones, Trueba y Tejeira compartirán un diálogo a partir de las 22.00. Del director madrileño también se verán los largometrajes Chico y Rita (miércoles 25, Centro Cultural Florencio Sánchez); La reina (jueves 26, Sala Zitarrosa), y Belle Epoque (sábado 27, Parque Rodó).

En esas funciones, Trueba mantendrá conversaciones con los realizadores Adrián Biniez y Juan Carve, quienes mostrarán respectivamente la película El 5 de Talleres y el cortometraje Hucho/Hucho. El jueves 26 Trueba también brindará una clase magistral, a las 11.00, en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Otros directores que han participado en Plano Americano son, entre otros, Federico Veiroj, Aldo Garay, Ana Katz, Pablo Stoll y Daniel Hendler.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)