cine

Película uruguaya está frenada por demanda en Brasil

La dirige Luis Ara y es sobre la tragedia Chapecoense.

La tragedia ocurrida en noviembre del año pasado conmocionó a Brasil y el mundo.
La tragedia ocurrida en noviembre del año pasado conmocionó a Brasil y el mundo.

El milagro de Chapecó, la película uruguaya dirigida por Luis Ara (Gonchi, Jugadores con patente) sobre la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense, estaba prevista para ser estrenada el 30 de noviembre. Pero a poco más de un mes de la premiere y cuando los avances ya se veían en las salas de cine, una decisión judicial desde Brasil obligó a suspender cualquier forma de divulgación del documental -y eso incluye hasta los trailers que circulan en internet-, en un plazo de 48 horas y por tiempo indefinido.

La decisión de la Justicia surge, según el periódico O Globo, de un pedido por parte de familiares de las víctimas, quienes se pusieron de acuerdo con el club. La película, propuesta por la productora uruguaya Trailer a la asociación Chapecoense, buscaba narrar la historia de una de las mayores tragedias aéreas que dejó 71 muertos el 28 de noviembre de 2016. Pero según la institución, no se cumplió con el contrato estipulado.

Entre las razones del incumplimiento, según fragmentos de la acción legal divulgados por medios brasileños, figura que desde Chapecó se pidió a la productora priorizar la historia previa al accidente y “el sentimiento de reconstrucción que sucede después de la tragedia”.

Fuentes cercanas a Trailer plantearon a El País que el problema real es entre el Chapecoense y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo del Chapecoense. “Lo que están buscando desde el club es ganar más tiempo para llegar a un acuerdo con las familias” que reclamarían no haber sido informadas sobre la realización del documental, aseguraron las fuentes consultada.

Asimismo, indicaron que Trailer se comprometió con el Chapecoense, y que sería responsabilidad del club informar a las familias respecto a cualquier propuesta relacionada con el accidente que pudiera generar ingresos. Igualmente, se habrían firmado contratos con cada una de las personas que aparecen en el largometraje.

Según el club, además, la productora tampoco cumplió con lo acordado en cuanto a informar el plan de rodaje y las etapas de desarrollo del film.

La acción judicial comenzó luego de que una de las viudas vio de casualidad el trailer del documental cuando fue al cine a ver una película infantil, y notificó su disgusto a la asociación de familiares, informaron los medios brasileños. 

La organización que reúne a familiares y amigos de las víctimas se comunicó entonces con el directorio del club de Santa Catarina e inició acciones por el “incumplimiento” del objetivo del documental.

Desde Uruguay, las fuentes indicaron que el club sí fue notificado vía correo previo al estreno del trailer, pero que nunca emitió una respuesta.

En declaraciones de Trailer a O Globo, Luis Ara, el director de la película, afirmó que la intención es “llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes” para poder alcanzar el objetivo inicial. “Somos el único documental que se ofreció desde el inicio para homenajear al club, a la ciudad de Chapecó y a las víctimas del accidente. También a donar los beneficios a las familias”, dijo el uruguayo.

Ara trabaja en sus proyectos cinematográficos desde Trailer Films. Entre estos estrenará el documental Perú, que se podrá ver en el Monfic y que muestra distintas regiones del país a través de cuatro personajes; además de una película sobre los disparos que recibió el golero uruguayo Alexis Viera en Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)