cine uruguayo

Nuevo empujón municipal para el cine uruguayo

El FONA entregará 285.000 dólares a cuatro proyectos cinematográficos

Escena de "El camino de Allah", de Guillermo Rocamora.
Escena de "El camino de Allah", de Guillermo Rocamora.

Cuatro nuevas películas uruguayas dan un paso más hacia su camino a la pantalla grande, tras la entrega de la vigesimoprimera edición de los premios entregados por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA).

El certamen, cuyos fallos fueron anunciados ayer en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), galardonó a dos películas de ficción y dos documentales.

Las películas de ficción ganadoras fueron Los tiburones de la directora Lucía Garibaldi y Al morir la matinée del realizador Maximiliano Contenti.
Cada uno de esos proyectos recibirán 2.800.000 pesos respectivamente para avanzar en su realización.

Los tiburones es la ópera prima de Garibaldi como directora de cine. El relato de la película está protagonizado por una adolescente, quien crece en un balneario donde corre el rumor de la presencia de tiburones.

Según explicó a El País Francisco Magnou, productor del largometraje, la obtención del premio del FONA significa “confirmar la realización de la película”.

Los tiburones tiene su rodaje previsto para marzo de 2018 en balnearios de Maldonado como Playa Hermosa, Playa Verde y Piriápolis. Previamente, la película también recibió los premios SinSistema del festival argentino BAFICI y el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual entregado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).

Por su parte, Al morir la matinée se presenta como una película que mezclará terror y comedia. Será dirigida por Contenti (codirector de la comedia Neptunia y el documental Hélices) y cuenta con un guión escrito por Manuel Facal, director de Relocos y repasados.

Los eventos de la Al morir la matinée -que recibió en 2016 el fondo del fomento del ICAU- se desarrollarán casi exclusivamente en un cine, según lo explicó Contenti en conversación con el canal de comunicación de la Intendencia. “Hay pocos personajes y no se desarrolla en época actual sino más bien en los noventa, cuando ibas a una sala de cine y no a un multicomplejo”, explicó.

Dentro del género documental, los proyectos premiados por el FONA fueron las películas Tierra de niños de la dupla de directores Carolina Campo Lupo y Marcos Campo Lupo, y El camino de Allah del cineasta Guillermo Rocamora.Cada proyecto recibirá 1.400.000 pesos para su producción.

En Tierra de niños se mostrará parte de la vida de Caroline, Marcelo, Dylan y Alejandro, cuatro niños huérfanos que viven en la ONG Aldeas Infantiles bajo la tutela del Estado.

“La película los acompaña e intenta dar cuenta de sus luchas cotidianas y emocionales y de cómo se vive con el dolor de esta distancia”, explicó Carolina a El País.

El proyecto comenzó hace más de un año según detalló la directora, y el rodaje está previsto para comienzos de 2018.

Tierra de niños significa un nuevo trabajo dentro del género para Campo Lupo, quien en 2014 estrenó El hombre congelado y también estuvo al frente del documental Dulce Hogar.

El camino de Allah, en tanto, tendrá a su director Guillermo Rocamora (Solo) cruzando desde la ficción hacia el documental. Producida por Santiago López bajo la productora Oriental FIlms, la película retrata a Muhammad, expreso de la cárcel de Guantánamo, quien fue liberado y trasladado a Uruguay.

La película espera finalizar su rodaje a fines de 2017 para ser estrenada en el segundo semestre de 2018, según lo detalló López. Además del FONA, el proyecto de El camino de Allah recibió anteriormente los premios españoles Miradas Doc y MiradasDoc Market.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)