CINE

"Me interesan las historias de las canciones"

El músico argentino Pablo Dacal presenta hoy en Uruguay el documental Charco, canciones del Río de la Plata

Gustavo Santaolalla y Pablo Dacal
Gustavo Santaolalla y Pablo Dacal

La valija, llena de calcomanías, detalla los lugares en los que estuvo el equipo del documental Charco, canciones del Río de la Plata. Hay tantos barrios de Montevideo como de Buenos Aires. Adentro del paquete hay, entre otras cosas, un disco y un cancionero con letras de Charly García, Fernando Cabrera, Leonardo Favio, Eduardo Mateo y otros.

La maleta forma parte de la promoción de la película argentina, que se estrena hoy en el ciclo Phono-Cinema a las 21 en la Sala Zitarrosa.

En la película, dirigida por Julián Chalde, el músico argentino Pablo Dacal conversa con músicos argentinos y uruguayos con la intención de responder una pregunta: “¿existe una canción rioplatense?”.

Tráiler de "Charco. Canciones del río de la plata"
Tráiler de "Charco, canciones del río de la plata"

La interrogante, según dijeron Chalde y el productor Andrés Mayo a El País, también fue la excusa para entrecruzar en cámara la música de los artistas, quienes se prestaron a grabar varias versiones. En Charco (y en un disco ya disponible en Spotify) se puede escuchar , por ejemplo, a Fito Páez versionando a García, Jorge Drexler a Cabrera y Alberto Wolf al Gustavo Pena.

Los testimonios y las versiones son unidas por la figura de Dacal, quien se traslada de una orilla interrogando a los entrevistados sobres sus gustos e influencias.

Charco comenzó a filmarse en en 2012 y se estrenará en Argentina en 2018. La exhibición de hoy, con entradas a 300 pesos, tendrá un concierto a cargo de Dacal y Martín Buscaglia.

Previo a la presentación, Dacal conversó con El País sobre su trabajo en la película. 

¿Qué te sedujo de la posibilidad de protagonizar Charco como el narrador principal de la película?

Me interesa el cine, la música del Río de la Plata, la historia de las canciones, de dónde viene lo que hacemos. La convocatoria a formar parte tuvo un “sí” inmediato de mí. Después conversamos los diferentes aspectos que la película podía tener. La posibilidad de entrar en una aventura nueva y que implique un conocimiento de raíz, nadie debería perdérselo.

¿Qué buscaba en las entrevistas con los músicos? ¿Cómo la preparabas?

?Todas las entrevistas fueron pensadas y conversadas con (el escritor) Martín Graziano. Charlamos mucho sobre cada uno de los músicos con los que nos íbamos a encontrar y escuchábamos mucho sobre ellos y también pensando puntualmente en las cosas que nos interesaban que digan. Si bien no hay un guión tan firme fuimos pensando una especie del recorrido del discurso a partir de lo que intuimos que cada uno podía contarnos.

¿Encontraron las preguntas que se planteaban en el documental?

Las preguntas que nos planteamos iban cambiando todo el tiempo con la investigación y el desvarío de todo ese conocimiento que fuimos adquiriendo.

¿Pensarías en hacer un segunda parte?

Sí, pensaría hacer parte, una tercera parte y las que sean. Me encantó el experimento, la experiencia y el resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)