Dos muestras de cine para los no tradicionales

Adam Driver en Paterson
Adam Driver en Paterson

Como si de una secuela se trátase, hoy comienza una nueva edición de la “Muestra de Cine Radical”. El emprendimiento tuvo tres versiones entre 1999 y 2001 de la mano de los periodistas y críticos Álvaro Buela, Daniela Cardarello y Gabriel Sosa.

Su relanzamiento se armó en conjunto por la distribuidora Buencine, Cinemateca Uruguaya y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) con el fin de exhibir películas con menos posibilidades de tener un pasaje por las salas e orientadas al cine de mayor atractivo comercial.

Estará en exhibición en la Sala Pocitos (Chucarro 1036) desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre inclusive. La película de apertura, que se verá a las 21.00, es un plato fuerte para los cinéfilos. Se trata de Paterson, la película más reciente del director estadounidense independiente Jim Jarmusch.

Paterson
Vea el tráiler de "Paterson".

Paterson, que eludió tanto a las salas uruguayas como los circuitos de premios al cine estadounidense en 2016, es protagonizada por Adam Driver, actor más conocido en rol antagónico en las nuevas películas Star Wars. Driver es Paterson, un poeta que vive en la ciudad de la que sale su nombre y trabaja como chofer de un ómnibus en el que es testigo de pequeños fragmentos en la vida de sus conciudadanos.

El cierre de la nueva “muestra de Cine Radical” estará a cargo de un estreno uruguayo enfocado en la historia musical reciente. Rock&Roll Actitud es un documental de Javier Hayrabedian que narra la carrera de Cadáveres Ilustres, grupo formado en Montevideo a mediados de la década de 1980 que participó en la movida juvenil de la posdictadura uruguaya. La película se verá el miércoles 15 a las 20.00 y contará con una presentación en vivo de la banda.

Otra película uruguaya que formará parte del ciclo será Ojos de madera, la ópera prima de Roberto Suárez que ha demostrado ser uno de los estrenos nacionales más comentados durante este semestre. Suárez y Germán Tejeira, codirector de la película, hablarán sobre su trabajo en el largometraje tras su exhibición planificada para el domingo 12 a las 20.35.

"Ojos de madera"
Vea el tráiler de "Ojos de madera". 

A nivel internacional, se encuentran programadas las películas Sieranevada (Rumania), Noticias de la familia Mars (Francia), Djam (Francia), Nadie nos mira (Argentina), Los decentes (Austria) y Niñato (España).

En simultáneo con la “Muestra de Cine Radical”, entre hoy y mañana se realizara la segunda edición del Festival Europeo de Cine Expandido.

Organizado por Eunic -una cámara que nuclea a los institutos de cultura de países europeos en Montevideo- el evento reúne obras de artes electrónicas y digitales que incluyen performances audiovisuales y videos experimentales interpretados en vivo por artistas locales y uno internacional.

Los artistas participantes de festival, que tendrá lugar hasta el viernes en la Universidad ORT y la Alianza Francesa con entrada gratuita, serán Lillevan (Alemán) y los colectivos nacionales CabeTrust, Astromelia, Rara y MöR.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)