festival de cine nuevo detour

Un festival hecho para un ojo uruguayo en crecimiento

Hoy comienza una nueva edición del Detour

Escena de "El Mundo de los Videos"
Mire el tráiler de El Mundo de los videos

Con una mezcla que incluye cine, música y animación, se inicia hoy la quinta edición del Festival Detour, competencia que toma al séptimo arte como puntapié para la exhibición de nuevas producciones audiovisuales uruguayas.

El festival tendrá su apertura hoy a las 18.00 en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) y se realizará hasta el próximo sábado 14 inclusive en Cinemateca Pocitos (Chucarro 1036).

El evento también tendrá con una serie de eventos paralelos en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 628) y en Sinergia Palermo (Gonzalo Ramírez 167).

El director del festival, Juan Andrés Belo, indicó a El País que en términos de piezas postuladas, el certamen ha ido en crecimiento desde su primer año.

“El festival es dependiente de los realizadores que deciden presentarse”, comentó Belo, quien calificó al Detour como un lugar de encuentro entre profesionales de la industria audiovisual local.

La programación del festival se compone de cinco jornadas en la que cada día se exhibe una competencia que agrupa a una película uruguaya con otros formatos audiovisuales.

En total, se exhibirán 12 largometrajes, 27 cortos, 5 animaciones y 21 videoclips.

“Lo que nos interesa es poner en interacción a los autores”, explicó Belo. “Es una forma de generar instancias de encuentros al armar bloques (de programación) que, si bien no son estrictamente temáticos, tienen puntos de contacto”.

Entre las novedades destacadas por Belo sobre la programación de este año del Detour se encuentran varios estrenos como, por ejemplo, el documental Dos orientales.

Dirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba la película retrata la relación profesional y de amistad entre el músico uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionistas japonés Tomohiro Yahiro. Será exhibido el viernes 13 a la hora 21 en Cinemateca Pocitos.

El resto de la programación también dará la oportunidad de volver a ver películas uruguayas estrenadas en 2016 y 2017 que ya pasaron por el circuito de salas. Entre ellas se encuentran Detrás del mito, El candidato, El sereno, El molino quemado, Los modernos, Mi mundial, Nueva Venecia, Pecera, Preso y Wilson.

Otro de los lanzamiento del festival será la exhibición de El Mundo de los Videos. La serie uruguaya fue creada por Matías Ganz y Rodrigo Lappado (responsables de la serie REC).

Se estrenará el próximo domingo 15 en Tevé Ciudad pero adelantará sus dos de sus cinco capítulos el viernes 13 a la hora 20 en el festival.

El Mundo de los Videos es protagonizada por Gabriel Bauer, Néstor Guzzini, Diego Bello y Roberto Suárez y muestra la vida de un grupo de trabajadores de un videoclub en camino a su cierre.

El Detour también contará con una novedad que no pasó por la televisión uruguaya.El actor uruguayo y director de El candidato, Daniel Hendler, presentará La división, una serie realizada para la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina y estrenada en el canal de YouTube de la institución en junio de este año.

La división fue escrita, dirigida y protagonizada por Hendler y es un relato de misterio en torno a la contratación de un empleado en una fábrica.Con una duración de 1 hora y 10 minutos, la serie será emitida en su totalidad el próximo domingo a las 18.00.

En el marco de las actividades paralelas del festival el Centro Cultural de España en Montevideo albergará el sábado 14 a las 16 el evento Home Movie Day, en el que el público puede compartir videos caseros y familiares y aprender cómo conservarlos de manera correcta a lo largo del tiempo.

También habrá una clase abierta a cargo de La Escena, escuela de actuación y creación en cine dirigida por Óscar Estévez (codirector de El sereno) y Cecilia Caballero. El taller será dictado el jueves 12 a partir de las 21.00.

Las entradas para el festival tienen un costo entre $80 y $110 y se pueden obtener a tarvés del servicio TickAntel o en boleterías del Auditorio Neilly Goitiño o Cinemateca Pocitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)