ENTREVISTA A JUANA ACOSTA

"La maternidad me dio mucha alas como actriz"

La actriz colombiana y protagonista de Anna, que se estrena hoy en el Auditorio Neilly Goitiño, habló con El País

Juana Acosta en "Anna"
Vea el tráiler de Anna

Hoy se estrena en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Anna. Dirigida por Jacques Toulemonde (guionista de El abrazo de la serpiente), sigue la historia de una mujer bipolar que va de París a Colombia tras su hijo. En julio, poco antes de los premios Platino para los que estuvo nominada por este papel.

El de Anna es un papel muy difícil. ¿Cómo lo encaró?
Es un trabajo, un personaje, que se fue cocinando muy poco a poco. Desde que me vinculé hasta que se rodó pasaron tres años en los que tuve muchas reuniones con el director, Jacques Toulemonde, y nos encontramos en París, en España, en Colombia. Eso nos dio mucho tiempo para juntos ir tomando las decisiones para este personaje. Así que cuando llegamos al rodaje, el trabajo estaba bastante maduro. No fue lo mismo que cuando te llega un personaje y tienes dos meses para prepararlo. Acá fueron tres años para meterme en la cabeza de esa mujer que es tan alejada de la mía.

El personaje además tiene una patología...
Trabajé con psicólogos demás trabajé con psicólogos que me ayudaron a entender lo que es la enfermedad. Y tengo algún familiar bipolar y eso me ayudó. Por un lado está la observación pero también la imaginación: llega un momento que lo único que haces es abrir tu imaginación y dejarte llevar por un personaje tan complejo.

¿Le costó salir del personaje?
Con este personaje, tuve que estar muy concentrada. En los rodajes siempre tengo buena onda con los equipos pero en esta ni salía a tomarme una cerveza. Tenía prácticamente todos los planos de la película, y a veces las jornadas se hacían de una intensidad brutal con un personaje que pasa de la alegría más absoluta a la tristeza más profunda de un momento a otro.

¿Y cómo hacía para sacarse esa energía?
Había días en los que tenía que hacer una respiración profunda, darme una ducha de agua fría para despejarme y sacarmela para afuera. Ya llevo 22 años trabajando y con el tiempo cada vez intento poderme desconectar más cuando termino de rodar. Pero a veces, como con Anna, no es tan fácil.

Con 22 años de carrera, ¿cómo se para frente a un proyecto?
Siempre tengo los mismos nervios y a todos los actores nos pasa, siempre hay un momento de pánico en los que uno piensa que no está suficientemente preparado para el siguiente trabajo. Pero también hay un pozo de seguridad. A medida que vamos cumpliendo años y sumamos la experiencia de trabajo y de vida, todo suma. Tengo una hija de 11 años y la matermidad me ha dado muchas alas como actriz.

¿Está radicada en España?
Hace 17 años. Vine a estudiar teatro con un maestro argentino, Juan Carlos Corazza, y con quien me preparo para todas las películas. Y me enamoré e hice una pareja con un argentino (el también actor, Ernesto Alterio) y aquí estoy.

¿Echa de menos Colombia?
Sí, pero voy mucho y ruedo allí también. Pero vivo muy feliz en Europa y me gusta mucho el estilo de vida aquí.

Y filmó su primera película en Estados Unidos.
Sí, se llama Imprisoned y en ella está Laurence Fishburne. Fue una gran experiencia, mi primera película en inglés. Y lo tomé como un desafío y una manera de salir de mi zona de confort.

¿Se ve yendo para ese lado?
No sé. No me veo para nada abandonando el mercado latino porque creo en él y me encanta todo lo que está pasando con el cine iberoamericano. Me encanta el cine francés y disfruto mucho trabajando en Francia pero de repente la puerta también empieza a abrirse en Estados Unidos y disfrutaré ese desafío.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)