Premios Goya

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La actriz recibirá un premio a la trayectoria, por la Academia de Cine Española, el próximo 3 de febrero

Marissa Paredes fue premiada en México
Marissa Paredes, premiada en México. Foto: Efe

La Junta Directiva de la Academia de Cine de España, acordó esta mañana reconocer a la prolífica actriz Marisa Paredes con el Goya de Honor 2018. Un premio que recibirá por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”, anunció la Academia española.

Tras conocer la noticia, en declaraciones a la Academia de Cine, la actriz que se encuentra en Lyon con motivo del Festival Lumière, dijo sentirse “conmovida. La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor”. Al principio la actriz dijo sentir “sorpresa, pero ha venido seguida de una gran emoción. Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad”.

Aunque lleva casi seis décadas desempeñando este oficio, Paredes no le da importancia al hecho de tener una carrera tan dilatada –”Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte”, dijo.

Todo sobre mi madre
Trailer de la película "Todo sobre mi madre", con Marisa Paredes y Cecilia Roth

Nacida en Madrid hace 71 años, sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios, principalmente en comedias. En la década de 1980 participa en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro; aunque sería con el manchego Pedro Almodovar con quien comenzaría una seguidilla de roles que la convertirían en una de las Chicas Amodovar gracias a sus roles en películas como Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, Paredes ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), en su 62 edición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)