DOS FUNCIONES

Un llamado a reflexionar sobre la mujer en el cine

Ciclo de directoras mujeres esta semana en la Sala Zitrarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Narcisa Hirch. Foto: Difusión

La Sala Zitarrosa tuvo doble actividad por el mes de la mujer. Por un lado, el viernes pasado se inauguró el ya tradicional ciclo de conciertos EllaZ (acompañado de una muestra de cortometrajes hechos por mujeres), por el que ya pasaron las argentinas Paula Maffía y Clara Cantore, y las uruguayas Rossana Taddei, Lea Ben Sasson y las integrantes del cuarteto de saxofones Ellas. Y por otro lado, esta semana se viene un pequeño ciclo de cine a cargo de directoras mujeres, organizado por la Red de Salas Digitales del Mercosur y con réplica en el Nuevo Cine de Florida.

Serán apenas dos funciones. La primera, mañana a las 21.00, empezará con el cortometraje Foto documento de la argentina Antonella Defranza, sobre una mujer que trabaja en una casa de familia y necesita comunicarse con sus hijos, que viven en Bolivia.

La película a exhibirse inmediatamente después es A vida privada dos hipopótamos, de la brasileña Maíra Bühler en conjunto con Matias Mariani. Se trata de un documental que le sigue los pasos al técnico informático Christopher Kirk, estadounidense que llega a Colombia tras leer sobre el narcotraficante Pablo Escobar, que tiene una historia de amor que lo obsesiona. De algún modo, es también el retrato del vínculo de los dos directores con la historia que siguen.

Y la segunda función será el martes 28, con el corto de ficción Una familia ilustre de la brasileña Beth Fornaggini, sobre una conversación entre un exjefe de la policía civil y su psicólogo. Cierra la noche el documental argentino Narcisa, de Daniela Muttis, sobre la vida y la obra de Narcisa Hirsch, alemana que pasó su vida entera del otro lado del Río de la Plata, y es pionera del cine argentino.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En Florida, Foto documento y A vida privada dos hipopótamos se verán el jueves 23, y Una familia ilustre y Narcisa el jueves 30. Como en la Zitarrosa, las funciones serán a las 21.00 con entrada libre.

Más cine.

Hay otra actividad cinematográfica en la Zitarrosa, que justamente se propone reflexionar sobre el lugar de la mujer en el cine. Se trata de Dos mujeres hablan, ciclo que sucederá entre el 22 y el 31 de marzo, con entrada libre y una programación que tiene un eje común: en las películas hay dos personajes femeninos hablando entre sí, sobre algo que no es un hombre.

El 22 a las 18.00, la actividad será en el Espacio Felisberto Hernández de la Zitarrosa, donde se desarrollará un panel llamado "Filmado por ellas: trabajadoras del audiovisual", donde las mujeres del cine hablará de su trabajo.

El 24 a las 18.30, en el Complejo Sacude, se verá el cortometraje La piscina de Rocío Llambí y Mariana Winarz, y la película Migas de pan de Manane Rodríguez. Y el resto de las funciones serán a las 20.00: el 26 se exihbirá en la Zitarrosa Mi amiga del parque de Ana Katz, el 30 en el Centro Cultural Terminal Goes irá La demora, que dirige Rodrigo Plá y tiene guión de Laura Santullo; y el 31 en el Centro Cultural Florencio Sánchez irá Flacas vacas, de Santiago Svirsky y guión de Verónica Perrotta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)