El Pampero

Julio Chávez y César Troncoso en un duelo acuático

El director de El pampero habló con El País sobre los retos del rodaje

Matías Luchessi (centro) da indicaciones a Julio Chávez (izquierda) en el set.
Matías Luchessi (centro) da indicaciones a Julio Chávez (izquierda) en el set. Foto: Difusión

El director argentino Matías Lucchesi prefiere que su película más reciente, El pampero, viaje por él. Si bien él disfruta de participar de los festivales de cine, considera que le quitan mucho tiempo de trabajo. Irónicamente, dijo esto a El País unas horas antes de partir a Alemania para la proyección de su película -que actualmente se exhibe en Uruguay- en el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg (Alemania).

El pampero es un drama con tintes de thriller que enfrenta al actor argentino Julio Chávez y al uruguayo César Troncoso. El primero es un hombre que desea ignorar su muerte anunciada (debido a un cáncer) y se embarca en su velero; el segundo es un guardacostas que lidia de muy mala manera con la soledad. El relato también incluye a la actriz Pilar Gamboa, quien se interpondrá en el conflicto entre los dos hombres como una mujer en plena fuga.

Sobre el rodaje de la película, que sucedió entre la localidad argentina de Dique Luján y la ciudad uruguaya Nueva Palmira-, el director conversó con El País.

—¿En qué se inspiró para filmar una película que sucede casi por completo en un velero?

—Me gusta navegar a vela, desde adolescente. Soy de Córdoba, pero vivo en Buenos Aires. Ahí tenía mi pequeño velero y me parecía algo manejable para filmar: gran error. Lo menos manejable es el agua y el clima, pero fue uno de esos errores que se cometen más allá de las ganas.

El Pampero
Trailer de de la película "El pampero"

—Lo pensó desde un punto de vista de narrador y no desde lo técnico...

—Claro. Convoqué a Gonzalo Salaya (guionista) y tenía la imagen de un tipo que estaba en una situación extrema de vida y se encuentra con una chica con sangre en su ropa, escapando en el medio del río. Con esa imagen nos empezamos a juntar con Gonzalo. Como experiencia, esta película fue un cachetazo de realidad.

—¿Filmaban la embarcación del personaje de Chávez desde otra embarcación?

—Al principio era el velero y una chata al lado, un barco donde podíamos poner los equipos. Pero no entraban. Descartamos esa opción y terminamos por filmar algunas cosas con embarcaciones de apoyo y otras sobre el velero. También hicimos los interiores del barco en un estudio porque en el barco real no teníamos tiro de cámara.

—¿Por qué eligió a Chávez y Troncoso para estos papeles?

—Quería actores que pudieran expresar lo máximo posible sin decir demasiado. Julio Chávez y César Troncoso eran las primeras opciones, y por suerte contamos con los dos.

—¿El personaje de Chávez se inspiró en su padre?

—La película tiene que ver con mi propia vida, si bien no es autobiográfica. Tuve una relación muy conflictiva con mi padre. Se murió estando peleado conmigo y de alguna manera me marcó. Y cuando uno escribe trata de generar cosas con sinceridad y recurre a las cosas más intimas y profundas que uno tiene.

Coproducción uruguaya

Nacido en Córdoba en 1980, la primera película de Lucchesi, Ciencias Naturales (2014), ganó el premio a Mejor película en la competencia “Generation” del Festival Internacional de Cine de Berlín. El pampero es la segunda película de Matías Lucchesi como director. El largometraje contó con la colaboración de la productora uruguaya Seacuatico a través del trabajo de los realizadores Javier Palleiro y Guillermo Rocamora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)