Escándalo

John Lasseter se toma licencia por algunos “errores” en su comportamiento

El ejecutivo de Disney y fundador de Pixar es el nuevo acusado de abuso contra mujeres.

John Lasseter en la pasada edición de los Oscar
John Lasseter en la pasada edición de los Oscar. Foto: Archivo

Los escándalos de abuso y acoso no se detienen en la industria del cine. Ahora el director creativo de Disney y jefe de los estudios Pixar, John Lasseter, anunció a los empleados de la compañía de animación que se va a tomar seis meses de licencia de su puesto. En una carta a sus empleados publicada por The Hollywood Reporter, el ejecutivo cita “dolorosas” conversaciones acerca de “errores” que no especifica. Aunque la revista afirma que Lasseter era conocido por “agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos”, a mujeres, contaron varios exempleados de la empresa.

La actriz Rashida Jones (hija del productor musical Quincy Jones) figura como escritora en Toy Story 4, la próxima entrega de la franquicia, aunque fuentes le dijeron que la actriz y su compañero en el guión, Will McCormack, abandonaron el proyecto después que John Lasseter, le hiciera un avance no deseado.

La empresa Disney (propietaria de Pixar) se negó a comentar sobre el incidente, aunque una fuente del estudio le dijo a la revista que la partida se debió a “diferencias creativas” con el ejecutivo.

Según contaron antiguos colaboradores de la empresa de animación, el presunto incidente no fue una ocurrencia aislada. Un empleado de Pixar de hace mucho tiempo dijo que Lasseter, era conocido por abrazar a sus empleados y otras personas de la comunidad del entretenimiento, también fue conocido por los internos por intentar agarrar, besar o hacer comentarios inapropiados. También dijeron que Lasseter era de beber en eventos sociales de la compañía y que las mujeres en la empresa tenían que esquivarlo para que no las besara o pusiera sus manos sobre sus piernas.

La carta de Lasseter a la plantilla de Pixar, según la versión publicada por The Hollywood Reporter, dice: “Recientemente he tenido una serie de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mi. Nunca es fácil enfrentarse a tus errores, pero es la única manera de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. Se me ha hecho saber que a algunos os he hecho sentir incómodos o que os faltaba al respeto. Nunca fue esa mi intención. Como colectivo, lo sois todo para mi, y os pido perdón profundamente si os he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera que le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos sean respetados”.

La carta no especifica cuáles fueron esos “errores”, aunque la decisión se produce en el contexto de una ola de acusaciones de comportamiento inadecuado de poderosos en Hollywood hacia distintas mujeres de la industria. Los cuales comenzaron a principio de octubre con varias decenas de mujeres acusando al productor Harvey Weinstein, aunque en este tiempo varios nombres más han surgido por propasarse sexualmente en distintos grados.

La carta de Lasseter continúa diciendo: “En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengáis con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada. Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí. Por duro que sea para mi apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecen”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)