Biografía autorizada

Una forma de conocer a un maestro prolífico pero esquivo

Hoy en HBO se emite Spielberg, un documental sobre el gran director estadounidense

Steven Spielberg
Steven Spielberg en la presentación de su documental biográfico

Casi 30 horas de grabaciones de entrevistas exclusivas con Steven Spielberg forman el núcleo de Spielberg, el documental producido por HBO y dirigido por Susan Lacy, que se estrena hoy a las 22.00 en el servicio local del canal.

La película recorre exhaustivamente la trayectoria del director de E.T., El Extraterrestre a la vez que desvela detalles de su agridulce infancia, su obsesión por el cine a lo largo de su vida, su precoz paso por la televisión como niño prodigio y su ascenso a la fama a base de tremendos éxitos de taquilla.

También su posterior incursión en cine más dramático y las relaciones personales y profesionales que ha cultivado a lo largo de los años.

Steven Spielberg
El trailer de Spielberg, el documental que HBO  estrena hoy en América Latina

Spielberg incluye testimonios de familiares del director, de amigos y de colegas, e imágenes del rodaje de muchos de los títulos clave de su filmografía, incluidos Tiburón, Cazadores del arca perdida, E.T., El Extraterrestre, Jurassic Park, La lista de Schindler, Rescatando al soldado Ryan y Puente de espías.

Para construir este relato, Lacy recogió más de 80 testimonios, de estrellas de Hollywood, directores y productores: J.J. Abrams, Christian Bale, Drew Barrymore, Cate Blanchett, Francis Ford Coppola, Daniel Craig, Daniel Day-Lewis, Brian de Palma, Laura Dern, Leonardo DiCaprio, Richard Dreyfuss, Ralph Fiennes o Harrison Ford.

También participan David Geffen, Tom Hanks, Dustin Hoffman, Holly Hunter, Jeffrey Katzenberg, Ben Kingsley, Kathleen Kennedy, George Lucas, Liam Neeson, Martin Scorsese, Oprah Winfrey y Robert Zemeckis.

Una lista impresionante que confirma la trascendencia de un documental que, con la presencia del principal protagonista apoyando el proyecto, tuvo su lanzamiento mundial en el Festival Internacional de Cine de Nueva York.

En el relato en primera persona, el realizador reflexiona sobre su proceso creativo, en el que resuenan conceptos como la separación, la reconciliación, el patriotismo, la humanidad y la sorpresa, todos recurrentes en su filmografía.

Susan Lacy es la creadora y ex productora ejecutiva de la serie American Masters, que se emite en la cadena pública estadounidense PBS. Ha recibido numerosos premios en su carrera, incluidos 10 Emmy.

Como productora ejecutiva de American Masters, Lacy se ha encargado de 250 títulos sobre algunos de los iconos culturales más relevantes de Estados Unidos, desde Charlie Chaplin a James Baldwin, pasando por Bob Dylan.
También ha dirigido largometrajes documentales sobre personajes tan diversos como Leonard Bernstein, David Geffen, Joni Mitchell, Judy Garland, Paul Simon, Rod Serling y Lena Horne.

Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en 1946 aunque pasó su infancia en Arizona. Ya desde entonces filmaba y los 12 años terminó su primer cortometraje, un año después ganaría su primer premio por una película de guerra, Escape to nowhere y a los 16, estrenó su primer largometraje, Firelight, origen de lo que luego sería una de sus obras maestras, Encuentros cercanos del tercer tipo.

Su infancia fue un tirando traumática como un chico judío que estaba loco por el cine y la separación de sus padres fue un golpe duro de procesar. Esos temas estarán presentes en toda su filmografía.

En su carrera tiene varias entre las mejores películas del cine de Hollywood empezando por Tiburón de 1975 que lo convirtió en un director exitoso y a la vez reveló su capacidad como narrador. Tiene cuatro Oscar (dos como director, uno como mejor película y una honorífico) y una obra que lo pone a la altura de los grandes maestros del cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)