INN CONTENT PARA MONFIC

Un festival para todos con películas de primera calidad

La 16° edición del festival Monfic llega al Movie con seis ciclos y 45 títulos que vale la pena ver.

Desde el 26 de octubre y hasta el 5 de noviembre, algunas salas del circuito Movie le dan paso a la 16° edición del Monfic, el Festival Internacional de Cine de Montevideo que desde su primera edición busca acercar una propuesta diferente a todo el público que esté interesado: un cine de primera calidad que no siempre llega al circuito comercial.

“Lo que nosotros queremos es hacer un festival para todos, y tratar de contemplar los gustos cinematográficos. El claim del festival es ese”, asegura la gerente de Marketing de Movie, María José Scremini, haciendo hincapié en el compromiso de la empresa no sólo con los espectadores, sino también con el cine en sí. En ese sentido, el esfuerzo que demanda cada nueva entrega de esta muestra siempre termina valiendo la pena.

Entre 10.000 y 12.000 espectadores suelen pasar por el Monfic, que año a año se plantea el desafío de aumentar la concurrencia y la variedad del público. Para eso, las entradas cuestan menos que las del circuito comercial (190 pesos), y además hay abonos a 690 pesos que permiten el ingreso a cinco películas, y se pueden conseguir con beneficios tanto con Oca como con Itaú Banking Card.

Este año, el Monfic divide su programación en seis ciclos bien distintos: un ciclo internacional, otro europeo, uno nacional, uno argentino, uno de terror que se incorporó el año pasado y busca atraer a un sector más joven de la audiencia y, como novedad, uno retrospectivo que es toda una apuesta.

Cinco películas integran el ciclo internacional, que cuenta con un par de títulos protagonizados por estrellas de Hollywood como Richard Gere o Kate Winslet e Idris Elba (Norman: el hombre que lo conseguía todo y Más allá de la montaña, respectivamente); mientras que 19 abarcan el segmento europeo que es el más fuerte de la muestra. Aquí figuran varias realizaciones ganadoras de premios, aclamadas por la crítica y nominadas a las grandes competencias como los Oscar o los Globo de Oro, con propuestas variadas que van desde el documental (Hokusai: más allá de la gran ola) a la ficción histórica basada en hechos reales (Victoria y Abdul, El esgrimista).

Monfic
Monfic 2017. Foto: Fernando Ponzetto

El ciclo argentino es otro de los pilares del Monfic porque entre las siete películas con las que cuenta, tiene el estreno de Yo soy así, Tita de Buenos Aires, la elogiada biopic sobre Tita Merello; y Zama, la última de Lucrecia Martel que es una de las películas del momento en la región. Y el uruguayo, aunque suele ser una de las dificultades de la organización porque para octubre los estrenos locales ya están consumados, mantiene su lugar con cuatro títulos: Rehenes de Federico Lemos, Perú de Luis Ara, Detrás del traje de Inés Pereyra y la coproducción El Pampero, la única de ficción de las mencionadas.

En cuanto al ciclo Retrospectiva, el Monfic ofrecerá la posibilidad de reencontrarse con títulos importantes del cine nacional como El viaje hacia el mar, El viñedo, Reus, El dirigible y El Chevrolé. Además, en apoyo al Día del Cine Nacional, el 4 de noviembre habrá una sala dedicada exclusivamente a títulos uruguayos.

“La exigencia para Movie es mucha”, dice Scremini al respecto de la organización del Monfic. “Hay que conseguir 45 películas, programarlas, y todo se suma al trabajo normal. El nivel es severo. Hay un comité multidisciplinario que empieza a definir los ciclos para ver qué se vio en otros festivales, qué películas fueron premiadas, si se pueden conseguir, para empezar a generar contactos uno por uno. Es una dinámica diferente a la que estamos acostumbrados”, comenta, pero asegura que el festival los entusiasma mucho “y como experiencia de laburo es buenísima”.

MÁS

Novedades y objetivos

Además del ciclo Retrospectiva, Monfic busca afianzar este año el ciclo de terror que estrenó el año pasado, y con el que busca llamar la atención de un público más joven. “Lo queremos instalar, y este año consideramos que tenemos películas de mejor calidad”, dice el encargado de programación del Monfic 2017, Mauro Aschero.

Y la otra gran novedad es que si bien este festival no tiene una instancia de competencia, por lo que funciona esencialmente como muestra, se inaugurará el premio a la mejor película definido por el público, que podrá votar al final de cada función.

“Siempre nos gusta tener una película muy destacada. El año pasado fue El ciudadano ilustre, que un poco la descubrimos y después tuvo una carrera muy exitosa porque ganó premios y estuvo en festivales internacionales, pero arrancó por Monfic, y eso nos pone muy orgullosos”, comenta Aschero. “Llámame por tu nombre se rumorea que puede tener nominaciones al Oscar, y esos son desafíos muy lindos que tenemos. No siempre es fácil llegar a esas películas, muchas veces no están subtituladas y no hay forma de exhibirlas. Pero apuntamos siempre a descubrir películas que puedan tener un recorrido satisfactorio para nosotros”, agrega.

“Estamos muy contentos con la programación de este año, tenemos películas muy interesantes y muy buenas y lo ideal sería que el público lo disfrute”, dice Aschero mientras que Scremini agrega: “lo que tratamos es ampliar, no tener un cine de calidad para los cinéfilos, sino acercárselas al público normal de Movie. Poner otra opción en la oferta, que se incorpora a la cartelera normal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos