¿Lo extrañaban?

Antes del estreno de "Jigsaw", un ranking de "El juego del miedo" de mejor a peor

Tras siete años desde la última película de la saga El juego del miedo, hacemos un repaso para llegar con la memoria fresca a la continuación del juego macabro. 

Saw. Foto: difusión
"El juego del miedo". Foto: Difusión

Pasaron siete años desde que vimos lo que creímos sería el final de la saga El Juego del Miedo. Ahora, cuando nuestras vidas parecían tranquilas y respirábamos un aire de "todo terminó" (siete años fueron suficientes para recuperarnos de tan sangrientas imágenes), se estrena la inesperada continuación de la saga: Jigsaw.

Recordemos cómo surgió todo: un corto en el año 2003 con la única intención de lograr entrar a la industria del cine. Leigh Whannell y James Wan, dos australianos con ganas de hacer películas, decidieron usar una de las escenas de un guión que ya había sido rechazado para conquistar a algún productor. Lo lograron. 

¿Las críticas? Para los especialistas nunca fue de lo mejor, para algunos ni siquiera fue buena, pero la función de ser taquillera la cumplió. 

Aquí, un refresca-memoria de lo que fue la saga hasta el 2010, los trailers y la pregunta, ¿cuál fue la mejor? A continuación, un ranking personal.

1

La primera, la mejor

Es un poco peligroso decir que fue amor a primera vista. Amar, precisamente amar una película tan sádica como esa, no puede hablar bien de un ser humano. Pero para quienes disfrutamos sentir la adrenalina de las películas de thriller con mezcla de terror, en esa primera parte de El juego del miedo, encontramos eso y un poco más. Nos enganchamos, y no se a ustedes, pero para mí no hubo ninguna de la saga que superara esa primera parte. 

¿Cómo reacciona una persona en una situación extrema? Eso comenzamos a descubrir cuando conocimos a Adam Faulkner y Lawrence Gordon, los dos personajes que se encuentran encadenados en un baño industrial, de esos lugares que dan escalofríos. 

Al principio los protagonistas están a oscuras, y cuando la luz se enciende, no solo se dan cuenta de que los acompaña un cadáver, si no que el juego comienza. En el cuerpo muerto por un disparo hay un cassette y en el cassette las instrucciones: Lawrence debe matar a Faulkner. 

¿Por qué están ahí? ¿Hay alternativas para salir? ¿Están conectados? ¿Quién los tiene encerrados en ese rompecabezas macabro? El juego comenzó y nos dejó a todos enganchados.

Conocer a Jigsaw tiene lo suyo. 

Saw. Foto: difusión
Trailer de El juego del miedo (2004)
2

Sobrevivimos y llegamos a "El juego del miedo IV"

Para ese entonces ya conocimos a Jigsaw y lo vimos morir. Pero alejarse del mundo de los mortales no lo hará perderse en absoluto de toda la diversión. La lógica es la misma, pero los juegos se van superando. John Kramer y sus ganas de enseñar al mundo el valor de la vida no dejan de sorprendernos.

De esta saga es imposible olvidar una de las pruebas más desesperantes de todas. Art Blank tiene la boca cocida, Trevor los ojos, ambos están atados a unas cadenas que los unen a una máquina trituradora y cada vez los acerca más. La llave para escapar está detrás del cuello de Trevor, solo Art lo sabe. ¿Cómo le comunica a su compañero de juego dónde encontrarla?

Saw IV.
Trailer de El juego del miedo IV (2007)
3

La moraleja de "El juego del miedo V"

Cinco participantes y todos quieren sobrevivir: así tenía que haber sido, pero una vez más, la película deja al instinto de supervivencia muy mal parado. Si todos llegan al final, ninguno muere. ¿Trabajo en grupo, eh? El simpático muñeco Billy les avisó: escuchen su instinto y hagan todo lo contrario. 

El heredero de Jigsaw, Mark Hoffman, tenía que estar a la altura, y lo logró. Aunque, no es queriendo quitarle mérito, todo estaba organizado por el gran maestro de los juegos macabros, y es que John Kramer no dejó cabos sueltos antes de morir. 

Saw V
Trailer de "El juego del miedo V" (2008)
4

"El juego del miedo III": Amanda, ¿a la altura? 

Como Kramer no hubo ninguno. Hoffman lo intentó y le salió. ¿Qué hay que pensar de Amanda? 

Es una víctima que sobrevivió y pareció sorprender al creador, y que, además de seguir sus pasos, secuestra a la doctora Lynn para un control de salud de su jefe (un detalle no menor es que Kramer tenía cáncer terminal, lo que lo llevó a una necesidad imperiosa de enseñar a los demás el valor de la vida, de una forma poco convencional). 

Pero al final resulta que Amanda fue una gran decepción para Kramer. Los juegos siempre debían dar dos posibilidades: vivir o morir. Como vimos a lo largo de esta película, las pruebas de Amanda siempre llevaban a un mismo camino: la muerte. John Kramer muere a manos de Jeff, esposo de la doctora Lynn quien también terminó siendo asesinada por Amanda.

Saw III
Trailer de "El juego del miedo III" (2006)
5

"El juego del miedo II", un puente interesante

Conocer a Amanda y creerla una víctima más... Pero además, comenzar a entender el fin (si es que se puede llegar a hacerlo) de John Kramer. 

Él solo quería enseñar a sus víctimas a valorar la vida. ¿Cómo? Despertando un instinto olvidado en los elegidos: el de la supervivencia. No de casualidad los jugadores terminan repensando lo rufianes de la cotidianidad que llegaron a ser (drogadictos, empresarios despiadados o . 

Una película clave para comprender la historia, pero nada que un flashback futuro no ayude a entender en las siguientes de la saga. 

Saw II
Trailer de "El juego del miedo II" (2005)
6

"El juego del miedo VI"

¿Alguien recuerda Scream Queens? La serie de VH1 (no la de Fox del mismo nombre, estrenada en 2015) elegía a una actriz para lograr un papel en una película de terror. La ganadora, Tanedra Howards, fue Simone, quien tuvo que cortar su propio brazo para que no le explotaran los sesos. Claro, según Jigsaw se lo había ganado: ella y la otra víctima, que no sobrevivió, estafaban gente con una empresa de seguros. 

De la habilidad de Kramer para seguir vivo después de la muerte ya aprendimos en las películas anteriores. De la debilidad de Hoffman como heredero, también. La charla con Simone en el hospital no sumó prácticamente nada. 

La suma de juegos sangrientos llegó a un punto en el que claramente se necesitaba un descanso. ¿Podría haber sido el cierre de todo? Sí. Pero la séptima parte estaba por venir (tenían que probar el 3D). 

Saw VI
Trailer de "El juego del miedo VI" (2009)
7

Un respiro necesario

La séptima es una película que apela a su propia nostalgia al llevarnos a El juego del miedo, la primera, aunque los repetidos flashbacks son una herramienta de la que no prescinden nunca los creadores. Prácticamente un elemento central.  

Pero lo cumbre de esta película es lo que (¿todos?) veníamos esperando. Ya basta de historias contadas por terceros, que el show sea en vivo. Las víctimas son los integrantes de un triángulo amoroso: una chica y dos chicos. Alguien debe morir y ellos tienen el poder de decisión: si muere ella se salvan los dos; si uno decide salvarla, el otro morirá. 

¿Qué la saga necesitaba un respiro? No hay duda, y nosotros también. Lo bueno es que el tiempo fue suficiente y ahora estamos preparados para más. Para eso, hoy a las 22.15 y el viernes próximo a las 22.00 se puede ver Jigsaw, la nueva, en el marco del Monfic. Su llegada al circuito comercial deberá esperar unos días más.

Saw VII
Trailer de "El juego del miedo VII" (2010)
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)