CINE

Un español ganador del Oscar que aterriza con sus películas

Fernando Trueba y su cine se verán en Uruguay a partir de este martes.

Fernando Trueba
Fernando Trueba. Foto: Archivo

Al otro lado del teléfono y desde la comodidad de su hogar, el director español Fernando Trueba señaló que todavía se siente a gusto cuando tiene la oportunidad de hablar de cine frente a una audiencia en vivo.

Trueba, quien dirigió 17 películas, ganó nueve Premios Goya y ganó el Premio Oscar a Mejor película extranjera en 1994 (con Belle Epoque), recordó que de joven quedó impactado por las conferencias que vio de directores como el italiano Roberto Rossellini o el español Luis García Berlanga. Y aunque no se comparó con sus ídolos, sí confesó que espera poder inspirar su pasión por el cine cuando a partir de este martes participe del ciclo gratuito Plano Americano, en el que se mostrarán sus películas y tendrá conversaciones con directores uruguayos.

En la conversación con El País previa a su llegada a Montevideo, el director madrileño habló, entre otras cosas, de su pasaje por Hollywood, el escándalo de Harvey Weinstein y de su próxima película: un largometraje animado.

—En Plano Americano veremos El artista y la modelo, con el actor francés Jean Rochefort, quien murió hace unas semanas. ¿Cómo fue trabajar con él?

—Era un ser muy entrañable. Cuando nos conocimos, me dijo: “Quiero que esta sea mi última película”. Le dije: “Pero hombre, ¡harás otras luego!”. Y las hizo.

"El artista y la modelo" de Fernando Trueba
Trailer de "El artista y la modelo"

—Participó recientemente en un encuentro entre la Academia de Cine de España y la de Hollywood. ¿Hay una necesidad en exhibir más cine español en Estados Unidos?

—Eso es muy complicado para el cine español, latinoamericano e incluso el europeo. El espacio que tenemos siempre en Estados Unidos es muy pequeño. Su mercado lo quieren para ellos y el nuestro también.

—Sí parece haber una mayor presencia de directores españoles trabajando para Hollywood.

—Ah, ¡eso es otra cosa! Son muy abiertos a que un español, un francés o un alemán se vaya a Hollywood. A mí me han ofrecido unas cuántas veces hacer cosas.

—¿Usted cómo se lleva hoy con Hollywood?

—Puedo tener mucho más control sobre mis películas trabajando en Europa. Ahora tengo control sobre el guión, el reparto, el montaje final. Eso en América es más difícil.

"Puedo tener mucho más control sobre mis películas trabajando en Europa"

Fernando Trueba

—Su documental Calle 54 fue distribuido por Miramax, la productora de Harvey Weinstein. ¿Usted lo conoció?

—Sí, un par de veces. Pero vamos, conocerlo no. Una vez estaba en una cena y él se presentó y me dijo que le gustaría que hiciéramos una película juntos. Le dije: “¿Sí? Mira, yo estoy malacostumbrado. En España tengo la decisión sobre el montaje final. ¿Esto lo tendría trabajando contigo?”. Entonces cambió de conversación. Fue mi forma de decirle educadamente que no trabajaría ahí porque sabía que no haría mi película como quisiera.

—¿Qué opina de las acusaciones en su contra?

—Esto era algo conocido y se hablaba de toda la vida, no en detalle; pero de repente ahora todos se rasgan la vestidura como si se hubieran enterado ayer. El problema es cuando alguien tiene poder y abusa de él. Da igual que sea en el cine o en un periódico.

—Como narrador, ¿puede imaginar un final feliz para la situación de Cataluña?

—No pienso en esa situación como narrador. Pienso otro tipo de historias, no es mi género. Me gustaría que acabe bien esa historia, que tenga un final lo menos malo posible.

—¿Cuál sería ese final?

—Creo que Cataluña perdería mucho en la separación. España por supuesto, pero creo que Cataluña se empobrecería. Pasaría de ser la vanguardia de un país grande a ser un país pequeño. No hay que crear países nuevos, hay que ir a países más grandes.

—¿Como sigue la carrera como director de Jonás, su hijo?

—Con sorpresa y con pasión. Admiro absolutamente lo que hace. Hay algo en el que no se ve todo el rato: la pasión por el cine. Eso me llega mucho.

—Está trabajando en un nuevo proyecto de animación con Javier Mariscal, con quien hizo Chico y Rita.

—Sí, y también tengo un proyecto de hacer una película en Colombia y otro proyecto que es un thriller que ya llevo tiempo queriendo hacer. Vamos a ver.

—¿Cuál fue la última película de gran escala que vio en el cine?

—Dunkerque, de Christopher Nolan.

PLANO AMERICANO

Una retrospectiva con compañía local

El director español Fernando Trueba será parte de Plano Americano, evento que propone un encuentro público entre directores de cine acompañado de la exhibición de sus películas. De la filmografía del cineasta se verán El artista y la modelo (martes 24, Sala Zitarrosa); Chico y Rita (miércoles 25, Centro Cultural Florencio Sánchez); La reina (jueves 26, Sala Zitarrosa) y Belle Epoque (sábado 27, Parque Rodó).

En las proyecciones, Trueba mantendrá conversaciones con los directores uruguayos Germán Tejeira, Adrián Biniéz y Juan Carve. De los uruguayos se verán, respectivamente, las películas Una noche sin luna, El 5 de Talleres y el cortometraje Hucho/Hucho. El jueves 26 Trueba también brindará una clase magistral, a las 11.00 en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)