cine

Denuncian a Adrián Suar por plagio

El escritor Daniel Frescó, autor de la novela "Enfermo de fútbol", afirma que hay demasiadas similitudes entre su libro y la nueva película del actor y productor, "El fútbol o yo"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Captura de pantalla

El actor y productor Adrián Suar fue denunciado por presunto plagio por la película El fútbol o yo que se estrenará en agosto de este año. El escritor Daniel Frescó, quien en 2015 escribió la novela Enfermo de fútbol, se presentó ante la Justicia hace 15 días por las similitudes entre su libro y el largometraje.

Frescó advirtió el supuesto plagio luego de ver el avance de la película y notar que hay muchas coincidencias con su novela. El protagonista del libro, Jesús José Miranda, pierde su trabajo y se separa de su mujer porque se dedica a mirar partidos de fútbol de todas las categorías del mundo.

En El fútbol o yo, por lo que se puede ver en los adelantos, la vida de Suar es muy similar a la de Miranda y hasta el título de la película es una copia textual del libro de Frescó, cuando la mujer del fanático lo obliga a decidir entre ella y la "redonda".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Cuando se lanzó el trailer en mayo, ese fin de semana me sonaba el teléfono cada tres minutos felicitándome porque mi libro iba a ser película", contó el escritor a La Nación.

Según la denuncia presentada y ratificada en Tribunales por Frescó, el autor se reunió con José Levy, uno de los productores de el film, antes de leer la novela y le trasladó su intención de llevarla al cine. En una entrevista en mayo de 2016, Frescó había contado que ya había recibido propuestas en el 2015 para realizar una película, justamente de Levy.

"En marzo me contacto con el, tomamos un café, charlamos un rato. Empezamos a tener contacto vía mail, me pide en varias ocasiones el libro y en un correo me dice que tiene avanzadas las charlas con la gente para hacer la película", relata.

El escritor le envió un adelanto en formato PDF y una vez que el libro estuvo a la venta, en 2015, le entregó en mano un ejemplar. Levy le comentó en un mail que había empezado a leerlo y que le iba a dar su crítica, pero nunca más se contactó y meses después se enteró de que había avanzado con la película, junto a Marcos Carnevale y Adrián Suar.

Frescó presentó todos los mails a la Justicia, en los que demuestra que había hablado con Levy sobre la intención de hacer una película con su libro. "En las conversaciones mencionadas, Levy me puso al tanto de sus antecedentes y me comenta la idea de que tenía pensado trabajar sobre el guión con Marcos Carnevale, con quien tenía vínculos directos. Así, comenzamos una serie de conversaciones, que se sucedieron durante 2015, en cuyo marco, en diciembre de ese año, le hice llegar el PDF con el texto completo de mi novela, Enfermo de Fútbol. Incluso luego, personalmente, le entregué un ejemplar que me dijo compartiría con Marcos Carnevale con quien pensaba realizar el guión. Esa fue la última oportunidad en que lo vi y ya no tuve más contactos con él", escribió en su denuncia.

Además, el autor remarca las similitudes entre su novela y la película que se estrenará en agosto, y subraya que hasta el título es una cita textual del libro. "Y es que ya de inicio, el titulo de la película -El fútbol o yo- se corresponde con un textual de mi trabajo. Y así, puede advertirse del contenido del trailer mencionado, que los personajes de la película se corresponden, en un todo, con los protagonistas centrales de mi trabajo: han sido caracterizados de similar modo -eso incluye su vocabulario, el tono y el sentido de sus conversaciones- y el desarrollo de sus personalidades también se corresponden. Esa coincidencia también se refleja en los personajes secundarios del trabajo. A su vez, también resultan similares sus vivencias personales, familiares, y laborales, en coincidencia con la trama argumental de mi obra. Se advierten, por último, coincidencias muy puntuales que hacen al marco narrativo y temático de ambos trabajos, a su estética conceptual, y en apariencia también a su estructura, definida por un hilo argumental muy definido", concluye.

El juez de Instrucción Guillermo Carvajal y el fiscal Martín Mainardi serán quienes decidirán si el argumento de la película que Suar protagoniza junto a Julieta Díaz es una copia del libro que narra la historia de un hombre que deja todo para mirar fútbol. "Estamos pidiendo a la Justicia un examen pericial para que hagan un cotejo entre las dos obras para ver si el guion de mi película es una reproducción de mi novela. Tenemos que esperar que la justicia investigue, pero hay muchos elementos coincidentes", sostuvo.

Por su parte, desde la productora de la película señalaron que "la denuncia está en manos de los abogados de Patagonik".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)